CSIF alerta de un deterioro muy preocupante de la convivencia escolar y exige medidas urgentes para blindar la autoridad docente

  • Prensa y Comunicación

15 de diciembre de 2025

EDUCACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública malagueña, ha alertado este lunes del preocupante deterioro de la convivencia escolar y de que la conflictividad en las aulas se ha convertido en uno de los principales factores de desgaste del profesorado y de merma directa de la calidad educativa. El sindicato ha revelado que el 81% del profesorado malagueño considera que la autoridad docente ha empeorado en los últimos tiempos.

La cifra se extrae de un estudio realizado por el sector de Educación de CSIF Málaga y que se ha presentado este lunes en una rueda de prensa para hacer balance del 2025 en la educación pública en la provincia. CSIF ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que refuerce la protección a los profesionales e impulse medidas más contundentes.

La central sindical ha señalado que, si bien se han conseguido avances importantes gracias a la presión sindical y la negociación con las administraciones, aún persisten problemas muy graves que menoscaban las condiciones laborales de los profesionales y la atención en los centros.

Así lo ha señalado Francisco González, responsable de CSIF Educación Málaga, durante la presentación del balance, que ha evidenciado que “la convivencia en nuestras aulas se deteriora sin pausa mientras vemos que no llegan soluciones por parte de la Administración”. Ha reclamado “una apuesta firme y decidida para abordar este problema con acciones urgentes, recursos y un respaldo claro a los docentes con el blindaje de su autoridad”, señalando que “no podemos normalizar estas situaciones”.

Según datos recabados por CSIF, el 71,5% del profesorado malagueño describe el clima en su centro con episodios ocasionales de conflictividad o directamente conflictivo o muy conflictivo, siendo las situaciones más frecuentes las faltas de respeto por parte del alumnado, las falta de respecto o conflictos con las familias y el acoso entre alumnos.

Igualmente, la consulta al profesorado malagueño evidencia, además, un fuerte déficit de reconocimiento y apoyo institucional: el 87% del profesorado se siente poco o nada reconocido socialmente y el 72% afirma que no se siente respaldado por la Administración en el desempeño de su labor.

Para el responsable de CSIF, estos datos “son realmente preocupantes y nos dan claras señales de que hay que reforzar la protección a los profesionales e impulsar medidas más contundentes. Y eso está en manos de la Administración”.

CSIF ha exigido más profesionales de orientación, especialistas en convivencia, refuerzo de plantillas, mayor apoyo jurídico al profesorado y un marco normativo que refuerce de forma efectiva la autoridad docente. En este punto, la central sindical ha criticado la parálisis del decreto que desarrolla la Ley de autoridad del profesorado. El borrador ha sido tratado en Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar de Andalucía, pero ha pasado el tiempo y el decreto sigue sin aprobarse. “Llevamos más de un año esperando”, ha denunciado González, y ha recordado que “lo que necesitamos ya son normas vigentes, recursos y una protección efectiva acompañada de mensajes claros a la sociedad”.

Asimismo, CSIF ha explicado que el 97% profesorado también expresa que la burocracia que afronta es alta o desproporcionada, y el 76,8% considera la ratio de su grupo como alta o inasumible. A este respecto, el responsable sindical ha aclarado que “la labor del docente es la enseñanza, no el papeleo, y nos estamos convirtiendo en burócratas que no tienen tiempo para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje disfrutado de dicho proceso”.

Por otro lado,  CSIF ha destacado que el 73% de los docentes afirma que las coberturas de sustituciones se realizan de forma muy tardía. “El actual sistema de provisión de interinidades debe ganar en agilidad. Este año deberían haberse realizado 70 convocatorias, a razón de dos por semana, pero solo ha habido 65. Es decir, se han perdido cinco convocatorias y alrededor de 500 plazas se han quedado sin cubrir en Málaga”, ha denunciado.

El responsable de CSIF ha recordado el acuerdo estatal alcanzado por la organización que pone fin a la congelación salarial de las empleadas y empleados públicos y contempla una subida salarial de un 11,4 % hasta 2028. “Alrededor de 20.000 docentes malagueños se verán beneficiados y, además, se mejorarán sus condiciones laborales y se reforzará la calidad sanitaria de MUFACE”, ha explicado. Asimismo, ha destacado el Acuerdo de Mesa Sectorial firmado por CSIF en julio, que conlleva una reducción de ratios, el refuerzo de plantillas, medidas de desburocratización y de promoción profesional, entre otras cuestiones.

En definitiva, aunque 2025 deja avances relevantes, sin convivencia segura, autoridad docente protegida, retribuciones dignas, sustituciones ágiles, menos burocracia, ratios asumibles y refuerzos de plantillas no hay mejora sostenible de la educación pública.

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