CSIF denuncia constantes retrasos en el reparto de comidas a pacientes del Hospital Clínico por la avería de la máquina de emplatado

  • Prensa y Comunicación

24 de octubre de 2025

SANIDAD

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en el Servicio Andaluz de Salud –SAS- en Málaga, alerta de los reiterados retrasos en el reparto de comidas a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico Universitario de la capital, consecuencia directa de las averías constantes de la máquina de emplatado de bandejas, cuya sustitución ha sido solicitada en múltiples ocasiones sin respuesta por parte de la dirección del centro.

La central sindical denuncia que desde hace más de un año el personal de cocina viene alertando de las continuas incidencias en el funcionamiento de esta maquinaria esencial, sin que se haya adoptado ninguna medida definitiva. La máquina actual funciona de manera intermitente y con frecuentes fallos, lo que impide cumplir con los tiempos establecidos para la preparación y entrega de las comidas, que habitualmente deben estar listas para su distribución a las 13:00 horas, acumulando retrasos habituales de hasta 30 o 45 minutos.

Estos fallos de maquinaria básica generan una presión continua sobre pinches y cocineros, que se ven obligados a improvisar métodos de emplatado como cubrir los platos con film transparente para poder trasladarlos en los carros de distribución. Los trabajadores han alertado de que esta práctica afecta a la planificación diaria del servicio de cocina y compromete las indicaciones de seguridad alimentaria de los menús hospitalarios, generando ya quejas por parte de los usuarios.

Esta misma semana ha vuelto a quedarse fuera de funcionamiento, demorando la distribución de comida a los cerca de 600 pacientes hospitalizados en el centro, y provocando con ello desajustes en la administración de medicación y alterando la planificación de pinches, cocineros, enfermeros, TCAE y técnicos de alojamiento. También está averiada desde hace meses la máquina de emplatado manual alternativa, sin que hasta la fecha se haya repuesto, dejando como única opción una máquina semiautomática que ralentiza el trabajo de toda la cocina.

A esta problemática se suma la deficiente planificación del servicio de cocina por parte de la dirección del Hospital Clínico, que también está generando incidencias graves en los hospitales del Guadalhorce y Marítimo de Torremolinos, centros que dependen de la cocina del Clínico para la alimentación de los pacientes ingresados. En estos hospitales, la comida llega en ocasiones en cantidades insuficientes para todos los pacientes hospitalizados, lo que obliga al personal a buscar soluciones de urgencia, como el envío de bandejas adicionales mediante taxis u otros medios, fuera del protocolo establecido y sin respetar la cadena de temperatura, comprometiendo la seguridad alimentaria.

CSIF Sanidad Málaga critica la actuación absolutamente negligente por parte de la gerencia del Hospital Clínico, que, pese a las reiteradas reclamaciones verbales y en reuniones formales, continúa sin ofrecer una solución definitiva, escudándose en excusas y promesas incumplidas. Se trata de una falta de respeto hacia los profesionales que trabajan en condiciones precarias y, especialmente, hacia los pacientes, que son los principales perjudicados.

CSIF ha vuelto a reclamar esta semana una solución urgente a esta situación insostenible, con la sustitución inmediata del equipamiento necesario para garantizar la calidad asistencial y el respeto a las condiciones laborales del personal sanitario y de cocina del Hospital Clínico.

 

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