Firmado el nuevo convenio de limpieza de edificios y locales de Málaga, que mejora salarios y condiciones para 8.500 trabajadores en la provincia

  • Prensa y Comunicación

9 de julio de 2025

EMPRESA PRIVADA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las Administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, informa de la firma este martes del nuevo convenio de limpieza de edificios y locales de Málaga y provincia, con vigencia hasta diciembre de 2025. El nuevo acuerdo, ratificado por CSIF, CCOO y UGT en la parte social, y por ASPEL y APELEMA en la parte empresarial, mejora las condiciones retributivas y socio laborales para los alrededor de 8.500 trabajadores y trabajadoras del sector a nivel provincial.

CSIF celebra la importancia de este acuerdo, que se ha alcanzado tras muchos meses de bloqueo desde que se iniciaran las negociaciones en mesa en abril de 2024; una paralización que ha mantenido prorrogado un convenio caducado hace más de dos años, con el consiguiente perjuicio para el colectivo afectado.

La central sindical valora positivamente los avances recogidos en este nuevo texto, que supone una mejora sustancial respecto al convenio anterior en varios aspectos clave tanto económicos como sociales y de conciliación. Tras un proceso negociador complejo, este convenio consolida derechos, actualiza condiciones y refuerza la protección laboral del colectivo.

El nuevo convenio introduce la revisión salarial anual y de condiciones retributivas, con la inclusión del plus transporte y plus ropa en el plus convenio anual, eliminando estos complementos por separado; un pago único de 150 euros no consolidable, proporcional a la jornada y al tiempo trabajado, de carácter salarial, compensable y absorbible por las subidas del SMI, y en los mismos términos que en el convenio suscrito para los años 21-23; y un incremento del 5,5% en las tablas salariales desde este año, que supone un avance significativo y responde a la demanda de actualización salarial tras años de contención. Los importes de actualización salarial y el plus no consolidable se abonarán al mes siguiente de su publicación en el BOP de Málaga.

Respecto a la conciliación familiar y protección social, se amplía el derecho a reserva del puesto de trabajo de 2 a 3 años en caso de excedencia voluntaria y se reduce el tiempo de espera para solicitar una nueva excedencia de 2 a 1 año. También se mejora la ayuda por hijo/a con discapacidad, que aumenta de 33 a 40 euros mensuales, y se amplía el derecho a quienes tengan una discapacidad igual o superior al 33%. El acuerdo incorpora igualmente la enfermedad profesional como causa de indemnización en el artículo 33 (Póliza), un logro que reconoce la exposición a riesgos inherentes al trabajo en el sector de limpieza.

Para CSIF este convenio representa una mejora real respecto al anterior, con avances que reflejan parte de las reivindicaciones históricas del sector, que establecen un punto de partida para seguir avanzando. La central sindical seguirá vigilante en su cumplimiento y trabajando para que estas conquistas se traduzcan en mejoras tangibles para las personas trabajadoras del sector de la limpieza en Málaga.

COMPARTIR