La falta de celadores obliga a pacientes hospitalizados en el Guadalhorce a compartir habitación con fallecidos durante horas
- Prensa y Comunicación
6 de junio de 2025
SANIDAD | CSIF, que denuncia que ocurre con frecuencia, exige la contratación urgente de personal necesario en el turno de noche para garantizar la dignidad y seguridad de los enfermos y frenar la sobrecarga laboral del colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud –SAS-, ha exigido este jueves de forma urgente la contratación de celadores en el Hospital Valle del Guadalhorce de Cártama para garantizar la cobertura de personal especialmente durante el turno de noche. En la actualidad, este centro hospitalario, dependiente del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria’, cuenta únicamente con dos celadores en horario nocturno para todo el hospital, una dotación absolutamente insuficiente que está afectando a todos los servicios y unidades y provocando situaciones intolerables, como el retraso de varias horas en el traslado de fallecidos desde la planta al mortuorio.
Precisamente durante la madrugada de este jueves dos pacientes fallecieron en Medicina Interna, que no pudieron ser trasladados al mortuorio hasta más de cuatro horas después por la falta de celadores para su traslado. La situación es gravísima porque durante todo este tiempo, los pacientes ingresados que compartían habitación con los fallecidos permanecen en este espacio hasta que hay celadores disponibles para trasladar el cuerpo.
La central sindical denuncia que no es la primera vez que ocurre, y subraya que se ha denunciado ante los responsables del centro en cada ocasión. Esto ocurre cada vez que una persona fallece en turno de noche en las plantas de medicina interna y paliativos, donde a partir de las 1:00am no hay celador que pueda asumir el traslado al mortuorio.
CSIF Sanidad Málaga alerta del recorte en las contrataciones para cubrir vacantes, que ha llevado al límite al colectivo de celadores, cuya labor es fundamental para el correcto funcionamiento del hospital. Esta situación es especialmente preocupante debido al drástico aumento de pacientes en Medicina Interna, donde en los últimos meses el número de ingresados no ha dejado de aumentar, llegando a ser necesario instalar camillas adicionales.
El déficit de celadores en el turno nocturno afecta igualmente a la puerta de admisión de Urgencias, con dos únicos celadores destinados a esta zona, cuando deberían ser cuatro como en el resto de turnos. Cabe mencionar que son multitud las áreas que estos dos trabajadores deben cubrir, entre las que se incluyen las zonas de policlínica y observación, donde es habitual la sobrecarga asistencial.
El sindicato recuerda que, de los dos celadores que trabajan en el turno de noche, uno de ellos debe permanecer fijo en la zona de admisión, lo que significa que solo un celador está disponible para atender el resto del hospital, incluyendo planta, urgencias, laboratorio y enlace entre hospitales. CSIF insiste en que esta falta de personal está teniendo consecuencias nefastas en la calidad asistencial, especialmente para los pacientes encamados, y entre el conjunto de trabajadores de este hospital.
Además, estos profesionales son usados por el hospital como piezas comodín, que reubican a su antojo para parchear descubiertos. Así a sus funciones propias, estos trabajadores deben asumir tareas ajenas a Urgencias, como cubrir eventualidades en otras áreas del hospital en ausencia del celador de retén, que exceden claramente el ámbito competencial del celador asistencial en Urgencias.
CSIF ha exigido en varias ocasiones que se dote la plantilla de celadores en turno de noche para cubrir las plantas afectadas, la última vez este mismo jueves, mediante un escrito dirigido a los responsables de celadores del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce.
Como recoge en su escrito, la central sindical considera urgente que se adecue la plantilla de celadores en turno nocturno, por lo que ha exigido al hospital la incorporación de un tercer celador en el turno de noche o, alternativamente, la conversión de los puestos TN1 en turnos completos de noche, dado que el celador de planta actualmente pueda prestar apoyo en caso de registrarse algún fallecido. Esta dotación de personal es imprescindible para evitar situaciones como la denunciada, en la que un cuerpo no puede trasladarse en toda la noche por falta de personal.
Sin celador conductor los fines de semana
Además, de forma sistemática, el celador de policlínica y observación está asumiendo la sustitución del celador conductor durante los fines de semana, licencias y bajas, pese a que no se trata de la misma categoría laboral y carece de la formación y acreditación necesarias. CSIF también denuncia que esta sustitución se lleva a cabo utilizando un taxi adaptado, sin las condiciones adecuadas de seguridad para el transporte de carros de farmacia, lo cual incumple lo establecido en la Ley 769/2002, artículos 30 al 34, sobre transporte sanitario.
CSIF ha exigido al centro hospitalario que ponga fin a sustitución del celador conductor en estas condiciones ante el riesgo que supone para la seguridad del personal, los pacientes y el material transportado. Igualmente, ha reclamado la asignación del celador de retén al Servicio de Urgencias durante los fines de semana y periodos de ausencia del celador conductor para cubrir adecuadamente este servicio esencial y evitar el desplazamiento de personal no capacitado.
Es preciso un ejercicio de transparencia por parte del centro hospitalario y que facilite información clara y actualizada a la plantilla sobre la dotación de personal y la planificación de los turnos, y garantizar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
Finalmente, esta central sindical insta a la gerencia del Hospital Clínico a tomar medidas urgentes para atajar este déficit de personal, garantizando las contrataciones suficientes que permitan un servicio digno y de calidad tanto para los pacientes como para los profesionales que los atienden.