CSIF Educación Málaga organiza unas jornadas formativas gratuitas dirigidas a equipos directivos

• Formación

2 de abril de 2024

Educación

CSIF Educación Málaga organiza unas nuevas jornadas formativas dirigidas a equipos directivos de centros educativos públicos, que serán gratuitas y de participación abierta para todas las personas interesadas, tanto afiliadas como no afiliadas. Las jornadas se desarrollarán los días 16 y 17 de abril en horario de tarde (de 17:00 a 20:00 horas) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) y correrán a cargo de Juan Antonio Soto, reconocido inspector de la Delegación Territorial de Educación en Málaga, que abordará aspectos fundamentales de la organización administrativa y la potestad disciplinaria dentro de los centros educativos.

El objetivo de este nuevo evento formativo es dotar a las personas candidatas a formar parte de los equipos directivos de las herramientas de apoyo necesarias para afrontar esta nueva etapa, contribuyendo a su formación específica desde una perspectiva actualizada y de calidad.

La participación está abierta hasta completar aforo, previa inscripción a través del siguiente enlace:

ACCEDE AL FORMULARIO

- Martes 16 de abril:

Organización Administrativa

La primera sesión se sumerge en el concepto de Administración en el contexto educativo, reflexionando sobre la identidad de los centros como parte de la Administración y las relaciones jurídicas que emergen en el ámbito docente. Se profundizará en los órganos administrativos de los centros educativos, distinguiendo entre competencias, funciones o deberes, y se examinará el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados, abarcando desde su régimen jurídico hasta los procedimientos para convocatorias, votaciones y elaboración de actas.

- Miércoles 17 de abril:

Potestad Disciplinaria de la Administración

La segunda jornada se enfoca en la potestad disciplinaria, iniciando con el poder de sancionar de la Administración y los principios que rigen tanto la potestad disciplinaria como el procedimiento disciplinario. Se discutirán los alcances de la potestad disciplinaria de los directores respecto al personal y al alumnado, apoyándose en la legislación vigente, como la Ley 5/2023 de Función Pública de Andalucía, y explorando las modalidades de sanciones, los derechos de los imputados y las pruebas admisibles en casos de incumplimientos.

Ambas jornadas están diseñadas para equipar a los equipos directivos con conocimientos y herramientas críticas para la gestión eficaz de los centros educativos, desde el funcionamiento interno y administrativo hasta la aplicación de medidas disciplinarias, enfocándose en la creación de un entorno educativo estructurado y respetuoso de los derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa.