CSIF-A subraya la necesidad de cuidar la salud mental en el ámbito laboral y pide mayor inversión y más especialistas de este ámbito en el sistema sanitario público

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

10 de octubre de 2023

ACTUALIDAD| SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

  • El sindicato alerta de que las bajas laborales por razones psicológicas siguen al alza y reclama a la Junta que el registro andaluz de conducta suicida no se quede en papel mojado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha subrayado la necesidad de trabajar en el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral y ha reclamado más inversión pública para atender y prevenir los problemas de salud mental entre la ciudadanía, así como un aumento de los profesionales de este ámbito en el sistema sanitario público, como psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas o terapeutas ocupacionales.  

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental que se celebra este martes, la secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Andalucía, Pilar González, ha destacado la necesidad de invertir en más recursos humanos para reforzar la atención a la salud mental y ha alertado de que las bajas laborales por razones psicológicas siguen al alza.

Para la central sindical, es necesario que tanto desde las administraciones como desde las empresas privadas, incorporando y reforzando con profesionales del ámbito de la salud mental los servicios de prevención de riesgos laborales correspondientes, se garantice la protección en todos los aspectos relacionados con el trabajo para evitar patologías como ansiedad, depresión y otros trastornos.

En el ámbito laboral se viven diariamente multitud de situaciones que alteran la estabilidad mental y emocional de los trabajadores, según ha explicado la responsable sindical, que ha citado como ejemplos el acoso laboral o sexual, los problemas de desconexión digital, los horarios incompatibles con la conciliación familiar, ser víctima de situaciones humillantes, exceso de presión y responsabilidades o bien trabajar en situaciones límite o de riesgo.

            González ha valorado la creación del registro de conducta suicida que prevé el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026 y que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, si bien ha pedido a la Junta de Andalucía que “no se quede en papel mojado, puesto que es una herramienta esencial para evitar este tipo de problemas de salud cada vez más frecuentes en el ámbito laboral”. Para la responsable sindical es urgente la puesta en marcha de este sistema de registro, puesto que permitirá obtener datos reales de afectación de este tipo de conductas suicidas e intensificar los trabajos de prevención.

CSIF-A viene alertando hace años de la importancia de trabajar la salud mental y ha recordado que desde la central sindical se solicitó en su día al Ministerio de Trabajo y Economía Social que el síndrome del trabajador quemado o burnout entre definitivamente a formar parte del catálogo de enfermedades profesionales, así como otros tantos trastornos mentales y del comportamiento, como estrés postraumático, ansiedad o depresión originados por la actividad laboral.

Frente al suicidio policial, actuación ya

Precisamente, en el marco de su compromiso y preocupación por estas situaciones de amenaza suicida, CSIF-A firmó a finales de junio pasado un acuerdo de colaboración con la Asociación Preventiva del Suicidio Policial (AAPSP), dentro de una campaña bajo el lema Frente al suicidio policial, actuación ya.

El suicidio es la primera causa en España de muerte no natural, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año 2022 las cifras de suicidios se incrementaron un 2,3% con respecto al año anterior, con un total de 4.097 suicidios (3.042 hombres y 1.055 mujeres). Esta cifra supera más del doble de accidentes de tráfico en 2022, en el que se produjeron 1.790 siniestros.

Más consultas en el servicio de gabinete psicosocial CSIF Ayuda

CSIF cuenta con el servicio de gabinete psicosocial CSIF Ayuda, que ofrece un servicio gratuito para su afiliación de asesoramiento, defensa y apoyo frente a riesgos psicosociales como acoso laboral, violencia en el trabajo, estrés, síndrome de burnout, acoso sexual o por razón de sexo, adicciones y acoso escolar. Dicho servicio, que dispone además de una línea de apoyo específico para los profesionales docentes (CSIF Ayuda Profes), ha registrado un aumento de consultas del 282% durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

COMPARTIR