• Prevención de Riesgos Laborales
  • Laboral

26 de octubre de 2023

CSIF TE INFORMA

CSIF reclama más medios contra los riesgos asociados a las nuevas tecnologías en el ámbito laboral: tecnoestrés, ciberacoso, aislamiento social y trastornos músculo-esqueléticos.

- CSIF lanza una campaña para sensibilizar sobre los riesgos de las tecnologías digitales en el ámbito laboral y denuncia la escasa formación. - El Plan de Digitalización de la Administración 2021-2025 excluye medidas específicas para las/os empleados públicos.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER VÍDEO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige tanto al Gobierno como a la empresa privada que aumente la inversión, las campañas y las iniciativas laborales para sensibilizar sobre el uso de las tecnologías digitales y prevenir su impacto negativo (como ciberacoso, tecnoestrés, hiperconectividad, el aislamiento social y trastornos músculo-esqueléticos) en la salud de las/os trabajadores.

Esta reivindicación se produce con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo (que se celebra del 23 al 27 de octubre 2023), en la que CSIF lanza su campaña ‘En la era digital, trabajemos con conexión segura y saludable’. También nos sumamos a la iniciativa ‘Trabajos seguros y saludables en la era digital’, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que pretende sensibilizar sobre el impacto de las tecnologías digitales en el trabajo y sobre cómo gestionarlas.

CSIF alerta de que la digitalización también conlleva asociados nuevos riesgos laborales, como el tecnoestrés, el ciberacoso, la fatiga informática, la hiperconectividad, el aislamiento social, la ciberadicción y los trastornos músculo-esqueléticos. Estos riesgos deben evaluarse y gestionarse adecuadamente para garantizar que las personas trabajadoras puedan llevar a cabo sus actividades de manera segura y saludable. Por ello, pedimos al Gobierno y a las empresas privadas que se tomen en serio estos riesgos para la salud de los/as trabajadores y pongan en marcha las medidas necesarias.

La digitalización facilita en muchos aspectos la gestión en organizaciones, y ayuda en la seguridad y salud en el trabajo de los empleados/as, automatizando tareas repetitivas, a reducir la tensión física y a mejorar la ergonomía. Además, la robótica y la inteligencia artificial (IA) pueden ayudar al personal en entornos de trabajo peligrosos, y el trabajo a distancia favorece la flexibilidad y una mejor conciliación de la vida profesional y la vida privada.

Entre otras medidas, reclamamos la implantación de protocolos de desconexión digital, derechos y garantías para los profesionales en el uso de Inteligencia Artificial (IA), la evaluación de riesgos psicosociales y la dotar a los profesionales que opten por el teletrabajo o trabajo a distancia de los equipos informáticos necesarios.

El Gobierno se olvida de las/os empleados públicos

En lo que se refiere exclusivamente a las/os empleados públicos, CSIF denuncia que el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 no incorpora medidas específicas ante los nuevos retos y riesgos laborales que genera la digitalización. También falta formación específica en los programas informáticos y nuevos procedimientos de trabajo, no hay suficientes cursos de reciclaje para formar a las/os empleados públicos en sus nuevas competencias digitales, y faltan equipos informáticos para el trabajo a distancia y teletrabajo.

CSIF denuncia además que el teletrabajo sigue sin regularse en numerosas administraciones (como Educación, Sanidad, Administración General del Estado, comunidades autónomas, etc.), a pesar de que en abril del año 2021 firmamos con el Gobierno un acuerdo para su desarrollo.

Más de dos años después, seguimos esperando que se apruebe el real decreto que debe establecer su regulación, por lo que el pasado febrero presentamos una demanda por la vía de lo Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública por retraso injustificado. Esta demanda ha sido admitida en los tribunales y estamos pendientes de su resolución. Emplazamos una vez más al Gobierno para que cumpla lo acordado.

Más información en:

Canarias, a 26 de octubre de 2023.
CSIF, sector autonómico de Canarias