CSIF se reúne con logopedas de la provincia para impulsar la calidad del servicio en la Sanidad Pública

12 de febrero de 2026

  • El sindicato analiza las necesidades tanto de estos nuevos profesionales en Atención Primaria como los que desarrollan su labor en los hospitales
  • CSIF elevará a las direcciones gerencias un plan de mejora de espacios y materiales y anuncia que extenderá esta ronda de contactos a los Terapeutas Ocupacionales

 

CSIF Sanidad en Jaén ha mantenido una serie de encuentros de trabajo con el colectivo de logopedas de la provincia de Jaén. Estas reuniones han tenido como eje central conocer la realidad asistencial de estos profesionales, tanto de aquellos que desarrollan su labor histórica en el ámbito hospitalario como de los recientemente incorporados a la Atención Primaria.

Tras la reciente creación de nuevas plazas en la provincia —distribuidas en el Distrito Jaén-Jaén Sur, Área Norte y Área Nordeste—, CSIF Sanidad Jaén considera vital que el crecimiento de la plantilla vaya unido a una mejora de las condiciones técnicas y estructurales, garantizando que los logopedas de los hospitales y de los centros de salud cuenten con los medios necesarios.

Durante los encuentros, los logopedas han trasladado a CSIF la urgencia de contar con espacios físicos dignos. “Se necesitan consultas que cumplan con los requisitos acústicos y de privacidad necesarios para el tratamiento de trastornos de la comunicación, lenguaje, voz y deglución”, detalla Jesús Clares, responsable de Sanidad de CSIF Jaén. Por otro lado, CSIF haciéndose eco de las necesidades que estos profesionales han pedido, trasladamos que es de máxima urgencia una dotación de material técnico, con un equipamiento especializado y actualizado para el diagnóstico y tratamiento dafasias, laringectomías, disfagia, etc. ya que sin la dotación de material adecuado es prácticamente imposible poder realizar un servicio de calidad.

Desde CSIF exigimos un fortalecimiento de esta categoría garantizando que estos profesionales estén plenamente integrados en los equipos multidisciplinares de sus respectivos centros.

Asimismo, CSIF Sanidad Jaén ha anunciado que trasladará de inmediato este informe de necesidades a las direcciones gerencias de las áreas sanitarias de la provincia. “Exigiremos que se garantice una atención de calidad que sólo es posible si el profesional dispone de un entorno de trabajo adecuado”, manifiesta el responsable sindical.

El sindicato realizará el mismo procedimiento con el colectivo de Terapeutas Ocupacionales, otra categoría fundamental para la rehabilitación y autonomía de los pacientes que también requiere de una revisión urgente de sus espacios, materiales y presencia en el sistema público.

"La incorporación de logopedas a los centros de salud es un hito, pero no podemos olvidar a los que ya estaban en los hospitales ni descuidar sus medios de trabajo", afirman desde CSIF Sanidad Jaén. "Nuestro objetivo es fortalecer estas categorías, incluyendo próximamente a los Terapeutas Ocupacionales, para aportar la excelencia que los pacientes jiennenses merecen".

Con esta iniciativa, CSIF reafirma su compromiso con las profesiones sanitarias especializadas, pilares básicos para la calidad y la humanización del sistema sanitario público.

GALERÍA

COMPARTIR