CSIF valora la caída del desempleo en 5.000 personas en un año en Jaén

  • Prensa y Comunicación

27 de enero de 2026

El sindicato pide a las administraciones que impulsen estrategias que permitan crear empleo público de calidad y se apueste por ámbitos como la innovación y las nuevas tecnologías

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ha valorado de manera positiva que la provincia de Jaén cerrase con una bajada del paro de 5.000 personas menos que hace un año, como se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos relativos al cuarto trimestre del pasado año han sido publicados este martes.

El presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, ha indicado que el hecho de que la cifra de parados conocida se haya reducido y que se han sumado más de 9.000 ocupados en este mismo periodo, no podemos olvidar que la creación de empleo sigue estando a la cola.

En este sentido, González ha recordado que la provincia supera en más de 5,1 puntos la tasa de empleo nacional (15,04 frente al 9,93%, respectivamente) y hay 42.900 desempleados en Jaén.

Por otro lado, CSIF ha reclamado “políticas de empleo eficaces que permitan a las familias afrontar el encarecimiento de la vida y que los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo, accedan a un primer empleo con condiciones económicas aceptables que les facilite independizarse y hacer planes de futuro”. La Central sindical ha insistido en que Andalucía y Jaén, en concreto, necesita un cambio de rumbo en su modelo productivo, diversificando la actividad económica y apostando por ámbitos como la innovación y las nuevas tecnologías.

            Para concluir, el responsable sindical hace hincapié en las cifras de mujeres sin empleo que siguen siendo más altas que las referidas a los hombres, una tendencia que se repite año tras año. “El cuarto trimestre de 2025 afianza lo que llevamos viendo en los últimos años, que la campaña de recogida de aceituna se está masculinizando ya que con respecto al trimestre anterior, la cifra de mujeres en paro desciende en 400, mientras que el dato del paro masculino se reduce en 4.100”.

COMPARTIR