CSIF vuelve a reiterar su denuncia sobre SSG: señala a su personal de Salud Responde que se encuentra de baja

• Personal del sector privado

6 de septiembre de 2023

SALUD RESPONDE

• La empresa decide unilateralmente que todos los que han estado de baja por cualquier motivo van a cobrar en cheque su salario en vez de hacerlo por transferencia bancaria, como ya lo hizo con la nómina de julio

La sección sindical de CSIF en la empresa SSG, concesionaria de Salud Responde, vuelve a denunciar que dicha empresa ha decidido unilateralmente y sin previo aviso al comité de empresa ni a los trabajadores y trabajadoras afectadas por una incapacidad laboral temporal abonar la nómina de agosto mediante cheque bancario, en lugar de hacerlo por transferencia bancaria como se ha hecho de forma habitual.

A comienzos del mes de agosto, SSG abonó el salario a estos trabajadores del mismo modo, por cheque, y CSIF ya denunció públicamente y puso en conocimiento de la empresa que este procedimiento era una medida discriminatoria debido a que señala al empleado que ha estado en incapacidad temporal.

En este momento, la empresa se excusó en que se había producido un error informático y aseguró que fue “algo puntual y solo afectaría a este mes (nóminas de julio) por la circunstancia descrita (el fallo informático). Sin embargo, este mes, con el abono del mes de agosto, ha ocurrido lo mismo. El personal que está o ha estado de baja médica volverá a cobrar en cheque, el que aun no han cobrado a día 6, provocando los similares problemas que ocurrió el pasado mes: posibles tasas, que el trabajador no pueda ir presencialmente a recoger el cheque por seguir de baja médica o que pueda tardar semanas en cobrarlo por estar ya dado de alta y en horario de mañanas.

“Parece que esto no es un error sino una medida de presión de la empresa hacia estos trabajadores y trabajadoras”, critica Carlos Abellán, presidente del comité de empresa y miembro de la sección sindical de CSIF en SSG, quien añade que si es casualidad que este error solo ocurra en Salud Responde y no en otras concesionarias de la empresa”. El servicio de Salud Responde les está reclamando desde la publicación del nuevo convenio de Contact Center la subida salarial que viene reflejada en el mismo y que la empresa hasta la fecha se ha negado a abonar.

Además, desde esta sección sindical siempre “hemos reivindicado que este servicio debería ser un servicio público y que la gestión fuera directamente desde la Junta de Andalucía, con el fin de evitar esta y otras problemáticas ha sufrido el personal contratado de este servicio a lo largo de los 20 años y que tantas veces ha denunciado CSIF”, manifiesta Abellán.

“Desde CSIF queremos recalcar que parece mucha casualidad que la empresa actúe de esta forma con las personas que se encuentran en situación de incapacidad temporal y a la vez que se produzca cuando se está reclamando los derechos de los empleados que no se están cumpliendo y cuando el cliente (la Junta de Andalucía) le ha hecho un requerimiento por incumplimiento de contrato, estando además a las puertas de salir un nuevo pliego a licitación… “ concluye el delegado sindical y presidente del comité de empresa.