CSIF lamenta la subida del paro en 106 personas en agosto en Jaén tras cinco meses con cifras en descenso

  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

4 de septiembre de 2023

DATOS DEL PARO

 El sindicato cuestiona los mensajes triunfalistas de las administraciones desde el segundo trimestre de 2023 e insiste en reformular el modelo productivo

 

CSIF en Jaén ha lamentado la subida del paro en Jaén en 106 personas en el mes de agosto, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descenso.  “Volvemos a asistir a un nuevo repunte del paro en la provincia, lo que pone en cuestión los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo en nuestra tierra”, ha señalado el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, tras conocer los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que suponen un incremento del 0,24% respecto al mes anterior y que sitúan la cifra de personas desempleadas en 43.882.

El responsable sindical ha indicado que “al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes, a los que ha instado a “reformular el modelo productivo inestable con el que contamos y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. La central sindical entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”.

González considera muy preocupante que en Jaén se produzca un descenso en el número de afiliados en la Seguridad Social. Se produce una pérdida con respecto al mes anterior, “pero lo más destacado es la bajada de afiliados con respecto al año anterior siendo nuestra provincia la única provincia andaluza en la que se destruye empleo”.

 Por otro lado, CSIF ha lamentado que de nuevo sean las mujeres las más afectadas con respecto a los hombres. En este sentido, del total de desempleados en agosto, más del 64% son mujeres, afianzando una vez más la brecha de género en el ámbito laboral.

COMPARTIR