CSIF exige duplicar el personal de Radiología, Consultas Externas o Laboratorio del Hospital de Cazorla para poder dar un servicio de calidad al paciente

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

31 de agosto de 2023

SANIDAD

  • La central sindical denuncia que se prevé poner en funcionamiento el servicio de Quirófano y Endoscopias con personal cedido de otras áreas, personal que podría no estar cualificado

Jaén, 31 de agosto de 2023

El sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia la carencia de personal que sufre el Hospital Alta Resolución Sierra de Cazorla, centro dependiente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén. En concreto, la central sindical ha tenido conocimiento de la necesidad de duplicar el personal de los servicios de Radiología, Admisión de Consultas, Consultas Externas y Laboratorio, ya que sería necesario más de un 50% del personal que ya hay para poder garantizar una atención sanitaria y de calidad óptima.

“Esta situación está repercutiendo considerablemente en la salud laboral de nuestros profesionales que se ven obligados a realizar más horas de las que tienen por planilla, sin previsión ni organización de dichos turnos, lamenta María del Mar García, responsable autonómica de Agencias y Emergencias Sanitarias de CSIF,  Además del agotamiento físico y mental del personal, esta falta de organización impide cualquier tipo de conciliación laboral y familiar”.

Por otro lado, ni los trabajadores ni esta organización sindical conoce cómo se le abonará ese exceso horario al personal. Exceso horario que, en sumadas ocasiones, supera con creces el cómputo horario mensual que deben cumplir. “Todo lo expuesto repercute directamente en la exposición a factores de riesgo laboral tales como agresiones o el síndrome de Burnout”.

Asimismo, CSIF Jaén celebra la puesta en funcionamiento de los servicios de Quirófano y Endoscopias, sin embargo, se prevé que estos servicios funcionen con la cesión del personal de otras áreas sanitarias, principalmente de Consultas Externas. Personal que podría no estar cualificado por no tener la formación precisa para el desempeño de las funciones en dichos servicios. “Esto podría constituir una negligencia y podría poner en peligro la seguridad e integridad de los pacientes que se vean sometidos a una cirugía o a una endoscopia”, advierten desde el sector de Sanidad de CSIF.

La organización sindical reitera la necesidad del aumento de la plantilla del Hospital de Cazorla para garantizar un servicio óptimo y de calidad asistencial. Además, sin olvidar de dar respuesta a la encarecida necesidad de formación y preparación para los profesionales que se encarguen del desempeño de funciones en las áreas sanitarias de nueva apertura.

COMPARTIR