CSIF pone sobre la mesa el conflicto en Justicia y la pérdida de poder adquisitivo del personal de la Administración en una reunión con el PSOE

• Otros artículos

14 de julio de 2023

RELACIONES INSTITUCIONALES

• Por otro lado, el sindicato valora muy positivamente la Oferta de Empleo Público publicada por el Gobierno Central considerándola necesaria para mantener la calidad en los servicios públicos tras la avalancha de jubilaciones que se prevé en los próximos años

CSIF Jaén se ha reunido con Manuel Palomino, candidato al Senado, Eva Molina, Candidata al Congreso y Víctor Torres, parlamentario andaluz por el PSOE Jaén para trasladarle las reivindicaciones sindicales y los conflictos que a día de hoy hay en las distintas Administraciones Públicas.

En primer lugar, Juan Carlos González, presidente de CSIF Jaén, ha valorado muy positivamente la Oferta de Empleo Público publicada ayer, ya que es absolutamente necesaria para apostar por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, debido a que en los próximos años se producirá una avalancha de jubilaciones, alrededor del 60% de la plantilla, dentro de la Administración General del Estado que difícilmente se podrá reponer si no se convocan este tipo de ofertas.

Asimismo, CSIF ha lamentado el nefasto acuerdo firmado entre el actual Gobierno y CCOO y UGT el pasado mes de octubre que empobrece aún más al personal al servicio de las Administraciones Públicas. Con esa firma se mantiene la pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los empleados públicos y no se recupera lo perdido desde hace 10 años.

Con respecto a la pérdida de poder adquisitivo, que los empleados públicos arrastran una pérdida del 18% desde 2010 como consecuencia de la no revalorización de los salarios con la inflación, CSIF ha llevado al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para que recuperen la estructura salarial previa a los recortes de 2010, ya que desde ese año las pagas extraordinarias se vienen reducidas provocando una equivalencia de trabajar hasta cinco meses de forma gratuita. En total, las cantidades ascienden a 30.000 millones de euros y se ven afectadas 2 millones de personas en todas las administraciones.

González, acompañado por Cecilia Cueva, secretaria técnica de Igualdad en CSIF Andalucía, y por Juan de Dios Jiménez, responsable de Empresa Privada, y Ángel Pérez, secretario de Organización, de CSIF Jaén y ambos funcionarios en la Administración de Justicia, les han transmitido si preocupación por el conflicto en dicha Administración y las reivindicaciones sobre la situación actual. “El personal de Justicia lleva desde el mes de abril con diversas actuaciones por unas retribuciones justas acordes con las funciones que realizan y para exigir una norma que determine unas funciones claras, sin embargo, tras la actitud poco democrática del Gobierno, el comité de huelga se ha visto obligado a suspender la huelga indefinida por responsabilidad hacia los trabajadores y trabajadoras y por no considerar a este actual Gobierno como interlocutor válido para esta cuestión, ya que en ningún momento ha habido una negociación real”.

Además de otras cuestiones sindicales como el problema de la temporalidad en la Administración, CSIF le ha hecho llegar su preocupación por la provincia y por la falta de inversiones reales. González ha reivindicado la necesidad de una red eléctrica adecuada que permita la implantación y el crecimiento de centros tecnológicos e industriales. “La provincia de Jaén tiene un vacío de potencia que está impidiendo el desarrollo de grandes empresas, no solo es necesario planes para adecuar redes ferroviarias y de carreteras, sino que la red eléctrica esté modernizada y adecuada a las necesidades de la sociedad actual jienense”, matiza el presidente de CSIF Jaén.

CSIF, como organización sindical independiente y dialogante y referente dentro del empleo público y como alternativa a los sindicatos de clase en la empresa privada, mantiene diversos encuentros con los diversos partidos políticos de forma periódica.

GALERÍA