Protestas de CSIF en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, pendiente de integrarse en el SAS para denunciar la “insoportable lentitud” de este proceso

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

13 de julio de 2023

SANIDAD

  • Estas movilizaciones, seis en toda Andalucía, forman parte de una campaña que ha iniciado el sindicato para poner de manifiesto la incertidumbre del personal de estos centros, que suma cerca de 10.000 profesionales en toda Andalucía

 

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo este jueves concentraciones de protesta en seis hospitales pertenecientes a agencias públicas sanitarias para denunciar la “insoportable lentitud” del proceso de integración de estos centros en el SAS, que afecta a cerca de 10.000 profesionales en toda Andalucía y que, como consecuencia de ello, “están sometidos a una gran incertidumbre y sensación de desamparo totalmente innecesarios”. Solo en el Hospital de Andújar hay casi 700 profesionales, 2.200 en toda la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que incluye los hospitales de Andújar, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Segura en Jaén y Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba.

En concreto, estas concentraciones han tenido lugar de forma simultánea, a las 10.00 horas, en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), en el Hospital de Alta Resolución de Vejer de la Frontera (Cádiz), en el de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), el de Alta Resolución de Guadix (Granada), en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), y en el de Alta Resolución de Utrera (Sevilla).

Estas movilizaciones forman parte de una campaña que ha lanzado CSIF Sanidad Andalucía y que tiene como protagonista la imagen de un caracol para ilustrar el citado retraso en el mencionado proceso de integración. Con dicha iniciativa de acción sindical se quiere subrayar “la preocupación y frustración de los trabajadores y trabajadoras de estos centros hospitalarios públicos ante esta demora injustificada”.

CSIF critica que no se producen avances en este proceso desde mediados de 2022, cuando tuvieron lugar varias mesas técnicas para dar forma al proyecto de orden de estatutarización del personal de las agencias. Denuncia que “los plazos previstos se han visto incumplidos reiteradamente, lo que ha llevado a un caos administrativo provocado tanto por la falta de un mapa sanitario debidamente definido, como por la indefinición en la estructura jerárquica”, argumenta el sindicato.

Además, CSIF aún está a la espera de recibir un documento de aclaración de dudas sobre la estatutarización, cuyo compromiso de elaboración arrancó a la Administración, así como del informe individualizado de las condiciones, tanto laborales como económicas en las que los profesionales quedarían. Ambos documentos recogerían una información esencial.

CSIF reclama la “integración ya” de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ésta se produzca de la mejor manera posible para los intereses del conjunto de los profesionales y siempre con seguridad jurídica para que los derechos de todo el personal de la sanidad queden garantizados.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR