CSIF Jaén teme una enorme sobrecarga para los profesionales con el Plan de Vacaciones que tiene en marcha el SAS

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

30 de junio de 2023

SANIDAD | PLAN DE VACACIONES

 

  • El sindicato denuncia la falta de transparencia del SAS sobre las contrataciones de este verano y considera lamentable que se informe tarde y mal a los representantes de los trabajadores
  • Alerta del descenso de contrataciones en algunas categorías como Enfermería y el cierre de quirófanos y camas en el Complejo Hospitalario de Jaén

 

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén teme la “enorme sobrecarga laboral” para los profesionales del sistema sanitario público debido al Plan de Vacaciones que ha puesto en marcha el SAS. Así lo ha manifestado la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén, Eva Clavero, quien también ha lamentado la falta de transparencia del SAS sobre las contrataciones que se realizarán en el periodo estival y el hecho de “que se informe tarde y mal a los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras,

Según los datos que el sindicato ha podido recabar, “nos encontramos ante un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con nulas suplencias y plantillas bajo mínimos”, según ha señalado la responsable de CSIF Sanidad en Jaén, quien ha subrayado que estas dificultades vienen de atrás y se intensifican ahora en esta época.

Con respecto al Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén  se reduce el número de contrataciones en las siguientes categorías si lo comparamos con el año anterior: Enfermería, Matronas, Enfermería Mental, Fisioterapia, TCAE, Técnico Especialista, FEA Análisis Clínicos, Celador-Conductor, Cocinero, Técnico Especialista de Mantenimiento, Técnico de Mantenimiento, Técnico Superior de Alojamientos, Lavandería y planchado, Pinche, Telefonista y Auxiliar Administrativo.

Mientras tanto, el cierre de camas es similar al del año pasado, cerrando la planta 2ªB de Nefrología que se cierra dos meses completos, al igual que la 4ªA que es Cirugía general.

Por otro lado, también se produce un cierre destacado de los quirófanos tanto de los que hay en el Médico-Quirúrgico como los del Neuro-Traumatológico. Durante las tres semanas del 17 de julio al 6 de agosto solo se mantienen abiertos dos quirófanos y del 7 al 27 de agosto solo hay tres de un total de ocho que hay disponibles en el Médico-Quirúrgico. En el Hospital Neuro-Traumatológico, durante la quincena del 31 de julio al 13 de agosto solo hay un quirófano abierto y del 14 al 27 de agosto solo hay dos de un total de 11. En el materno Infantil, durante todo el periodo vacacional solo funciona un quirófano de cuatro. “Es decir, que habrá momentos del verano como es comienzos de agosto, que solo funcionarán el 17% de los quirófanos del Complejo”, denuncian desde CSIF.

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén ha recordado que el pasado mes de abril el sindicato puso en marcha una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales, “que cobra más vigencia si cabe ante la llegada del verano”.

Turnos y guardias dobles

A juicio de la responsable de CSIF Sanidad Jaén, “otro año más los profesionales estarán sometidos a elevadas cargas de trabajo ante la falta de cobertura de vacaciones, la reducción de plantillas y la necesidad de aumentar jornadas laborales doblando turnos y guardias”.

En esta línea, ha vaticinado “terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumirán la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.

Ante esta situación, CSIF continuará con su campaña No más zuecos vacíos y protagonizará concentraciones en distintos centros sanitarios para poner de manifiesto su rechazo ante los insuficientes recursos establecidos por la Administración para afrontar el verano con garantías, tanto para el personal del SAS como para la atención que se presta a la ciudadanía.

 

COMPARTIR