CSIF se concentra en el Complejo Hospitalario de Jaén contra la falta de contrataciones en los centros sanitarios

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

15 de junio de 2023

SANIDAD | NO MÁS ZUECOS VACÍOS

• Bajo el lema No más zuecos vacíos el sindicato vuelve a exigir al SAS que implemente un plan de contingencias para la cobertura de ausencias de profesionales por bajas o permisos, que sólo se cubren en un 10%
  • El sindicato ha criticado también la nula información del Plan de Vacaciones y cree que se debe a la escasez de contrataciones

Bajo el lema No más zuecos vacíos, CSIF vuelve a salir a la calle, esta vez en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios –tanto en Atención Primaria como Hospitalaria-- por causa de incapacidades temporales, permisos reglamentarios, etc. Situación que se repite en la mayoría de los centros de la provincia.

Según el sindicato, el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubra una de cada diez ausencias, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico.

“Últimamente no se están cubriendo los permisos reglamentarios como son la reducción de jornada, las bajas por incapacidad temporal, vacaciones... y todo esto conlleva una sobre carga laboral para los trabajadores y trabajadoras que tienen que asumir los huecos de este personal ausente”, añade Pablo Contreras, delegado de CSIF en el Complejo Hospitalario de Jaén, quien insiste en que esta situación aumenta los riesgos tanto físicos como psicológicos y de estrés, además de disminuir el número de descansos del personal porque tienen que asumir esa carga laboral extra. “Los trabajadores están más expuestos a los riesgos biológicos, sociales, físicos, químicos y, de hecho, CSIF ha presentado una demanda en la Inspección de Trabajo y en las distintas Delegaciones de Salud provinciales”, manifiesta el delegado de CSIF.

Por otro lado y ante la llegada del periodo estival, CSIF ha denunciado el inexistente Plan Vacacional. Pablo Contreras ha insistido en que “estamos ante un plan vacacional nulo, porque todavía no se nos han citado para darnos información y además se prevé que será duro y difícil para los trabajadores y trabajadoras porque habrá una escasa o nula contratación en algunas categorías. Incluso el plan vacacional de otros centros, como de Atención Primaria y el resto de provincia que no nos han citado a los representantes de los trabajadores”, lamentan.

La campaña informativa y reivindicativa “No más zuecos vacíos” se puso en marcha hace unos meses en toda Andalucía y se mantendrá en el tiempo en tanto en cuanto la Administración sanitaria dé respuesta a “las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios”, según han explicado desde CSIF Sanidad en Jaén.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA