CSIF se concentra en el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete contra la falta de contrataciones en los centros sanitarios

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

2 de junio de 2023

SANIDAD | NO HAY MÁS ZUECOS VACÍOS

  • Bajo el lema No más zuecos vacíos el sindicato vuelve a exigir al SAS que implemente un plan de contingencias para la cobertura de ausencias de profesionales por bajas o permisos, que sólo se cubren en un 10%
  • En el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete se están reduciendo las consultas en más del 50%, como la de Traumatología que ha pasado de dos días y medio a sólo un día al mes

 

Bajo el lema No más zuecos vacíos, CSIF vuelve a salir a la calle, esta vez en el Hospital Alta Resolución de Alcaudete para denunciar la falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios –tanto en Atención Primaria como Hospitalaria-- por causa de incapacidades temporales, permisos reglamentarios, etc. Situación que se repite también en el Hospital de Alcaudete, ya que siguen sin cubrirse los puestos de Administración y Gestión vacantes por permisos y licencias.

Por otro lado, en el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete faltan facultativos, entre otras categorías, lo que provoca que se alarguen más aun las listas de espera para las consultas, como las de Urología que se citan prácticamente a un año. En este sentido y según ha tenido conocimiento el sindicato CSIF, también se están reduciendo algunas consultas en más del 50%. “Solo por poner un ejemplo, la consulta de Traumatología  se ha reducido de dos días y medio a sólo un día al mes, derivando estos pacientes al Complejo Hospitalario de Jaén y alargando la lista de espera que hay en el municipio. Si en Alcaudete hay Hospital y ya había facultativos no se entiende cómo se da lugar a revertir una situación que comenzaba a ir por el camino correcto”, lamenta desde el sector de Sanidad de CSIF Jaén.

La campaña informativa y reivindicativa “No más zuecos vacíos” se puso en marcha hace unos meses en toda Andalucía y se mantendrá en el tiempo en tanto en cuanto la Administración sanitaria dé respuesta a “las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios”, según han explicado desde CSIF Sanidad en Jaén.

Según el sindicato, el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que sólo se cubra una de cada diez ausencias, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros sanitarios, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico.

Además de las acciones informativas y de protesta en los centros sanitarios, que serán seleccionados bajo el criterio de padecer una falta de profesionales significativa por la falta de cobertura de ausencias justificadas, esta acción sindical de CSIF incluye también la presentación de escritos de denuncia ante las direcciones gerencias de los centros, las respectivas delegaciones territoriales de Salud y Consumo y, en su caso, a la Inspección de Trabajo.

COMPARTIR