CSIF le traslada la problemática de Justicia a Víctor Torres, portavoz socialista de la Comisión de Justicia en el Parlamento andaluz

  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

17 de abril de 2023

SANIDAD

  • Casi 600 funcionarios de la Administración de Justicia en Jaén están llamados a los paros diarios indefinidos y a la jornada de huelga el miércoles

 

Ángel Pérez, secretario de Organización de CSIF Jaén, y Roberto Vázquez, responsable del sector de Justicia del sindicato, se han reunido con Víctor Torres, parlamentario andaluz por Jaén y portavoz socialista de la Comisión  de Justicia, Administración Local y Función Pública en el Parlamento de Andalucía, para trasladarle los diferentes problemas que está sufriendo la Administración de Justicia en Jaén.

En este sentido, CSIF, sindicato mayoritario en Justicia, ha puesto sobre la mesa diversas dificultades que se han producido los últimos meses como la escasez de material de oficina, conllevada también por la falta de organización en el reparto y los bloqueos continuados del nuevo @Adriano, el programa de gestión procesal que la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía ha implantado en determinados juzgados de Jaén como experiencia piloto de Andalucía.

Por otro lado, también se le ha comunicado el descontento de CSIF con la decisión de la Consejería de Justicia de no pedir la creación de ningún juzgado para la provincia de Jaén. Vázquez ha criticado el “maltrato” hacia Jaén al no pedir nuevos órganos judiciales para la provincia a pesar del “esfuerzo ímprobo que llevan a cabo los profesionales de las distintas jurisdicciones para sacar adelante los asuntos pendientes, lo que provoca una sobrecarga laboral difícil de asumir, como en los Juzgados de Alcalá la Real, Baeza, Villacarrillo, Úbeda, Andújar o Cazorla”. “Los datos así lo demuestran, ya que al término de 2022, según las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), había pendientes en los juzgados un total de 29.415 asuntos, un 4% más que un año antes”, agrega el responsable de Justicia.

Desde la central sindical no han querido dejar pasar la oportunidad y le han explicado al parlamentario andaluz los motivos por los que CSIF, junto con el resto de sindicatos representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, han comenzado los paros diarios indefinidos y el próximo miércoles 19 irán a Madrid a manifestarse frente al Ministerio de Justicia en una jornada de huelga nacional.

En Jaén están llamados a la huelga unos 600 funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia, 9.000 en toda Andalucía y 45.000 en España, en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el Cuerpo de Letrados.

“Existe un sentimiento de ofensa entre este personal de Justicia, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo”, advierten desde CSIF. Del mismo modo que se le comunicó a Pilar Llop, ministra de Justicia, se le ha trasladado a Torres con el fin de que dentro de las vías que él considere oportunas intermedie en esta problemática.

Desde el sindicato han concluido que la convocatoria de este calendario de movilizaciones es la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial al personal de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados.

GALERÍA

COMPARTIR