CSIF denuncia que la falta de personal y de organización deja a los mercados de la capital sin vigilancia

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

8 de febrero de 2023

VIGILANTES DE MERCADOS

  • La falta de responsable está provocando que no se concedan permisos, no se entreguen cuadrantes o los vigilantes tengan que doblar turnos

 

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jaén denuncia la situación de inestabilidad en la que se encuentran los 20 vigilantes de los distintos mercados municipales, empleados públicos del Ayuntamiento de Jaén, por la falta de organización y de personal. Estos trabajadores municipales que realizan su trabajo en los mercados de Peñamefécit, San Francisco y Mayoristas en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche, llevan sufriendo una situación caótica y de incertidumbre desde abril de 2022, momento en el que el puesto de responsable de los vigilantes queda suprimida dejando las funciones de coordinación de cuadrantes y de control del buen funcionamiento y desarrollo de los servicios de los vigilantes sin efecto.

Debido a la falta de personal que realice las funciones de responsables y según ha tenido conocimiento el sindicato CSIF, no se están entregando los cuadrantes de trabajo mensuales en tiempo y forma, sin certeza de cuándo se trabaja y con la incertidumbre del criterio que se va a seguir hasta pocos días antes de comenzar el mes. Además, hay que añadir que así es imposible poder conciliar la vida laboral y familiar como cualquier otro trabajador. También está provocando que los vigilantes no puedan contactar con ningún superior debido a alguna incidencia de urgencia o consulta que surja.

Además de estas situaciones estos empleados municipales desconocen cómo solicitar los permisos pertinentes o si están concedidos. Esto puede conllevar que al efectuar los relevos en cambios de turnos y no presentarse al servicio el entrante, el compañero saliente ha tenido que doblar turno por no dejar las instalaciones solas.

Por otro lado, los vigilantes han denunciado ante CSIF que no conocen cuál es el procedimiento para pedir el cambio de turno entre compañeros pues se está denegando el realizar cambios prácticamente de forma automática. De hecho, se está dando el caso de que algunas instalaciones de los mercados municipales y mayoristas, se quedan  sin vigilancia porque no se están nombrando servicios para suplir las vacaciones, asuntos particulares, o cualquier incidencia que pudiera ocurrir en el trascurso de los relevos y jornada laboral del personal que realiza su labor profesional en las citadas instalaciones municipales.

“Los vigilantes  siempre hemos puesto de nuestra parte y hemos colaborado ante la falta de personal en cualquier época del año para que los servicios estuvieran cubiertos y velando por el buen desarrollo del funcionamiento de los distintos mercados”, aseguran los propios trabajadores. “Es ahora por la falta de coordinación que hay que podría haber turnos sin vigilancia, la responsabilidad y profesionalidad de los vigilantes continúa siendo la misma”, manifiestan.

Asimismo, en septiembre del pasado año se cambiaron los turnos de trabajo para cubrir mañana, tarde y noche en los tres mercados, cuando antes no era así, sin pasar por mesa de negociación.

CSIF ha intentado resolver la problemática existente en diversas reuniones celebradas con la Concejalía de Personal y la de Mercados, sin embargo, hasta la fecha no ha habido solución y ha empeorado gravemente.

COMPARTIR