CSIF lamenta la subida del paro en enero y cuestiona los mensajes triunfalistas de las administraciones de meses pasados

• Empleo
  • Otros Empleo

2 de febrero de 2023

PARO

CSIF Jaén lamenta el nuevo golpe a la situación socieconómica de la provincia tras conocer la subida del paro en el mes de enero según se desprende de los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número total de desempleados se sitúa en 45.365, lo que supone 2.258 parados más que el mes anterior por lo que el sindicato ha cuestionado los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo.

Las cifras de paro, según el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, de nuevo nos hacen reflexionar sobre el “complicado panorama al que se enfrenta la provincia de Jaén” con una campaña de la aceituna más escasa, incluso, de lo que se esperaba. Lamentablemente, se rompe la tendencia del descenso del paro de los últimos meses y las causas hay que buscarlas, como cada mes de enero, en la caída de puestos de trabajo en la agricultura y en el final de la campaña de Navidad en la que se generaron contratos puntuales en el sector servicios”.

“1.162 personas se han quedado sin empleo procedentes de la Agricultura y 1.334 del sector Servicios y con estos datos es difícil encajar los mensajes triunfalistas que se lanzan en ocasiones desde las administraciones y sus representantes porque, después de un mes de datos relativamente positivos, volvemos a tener otro mes con datos que no invitan al optimismo”, ha apuntado el dirigente sindical, al tiempo que ha reiterado que “la recuperación socioeconómica y laboral pasa necesariamente por reforzar los servicios públicos”. En este sentido, ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de planes que refuercen los servicios públicos y creen empleo de calidad en este ámbito.

A juicio del presidente provincial de CSIF, “el modelo productivo inestable que tenemos necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. Por ello, la central sindical entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos, como por ejemplo la Sanidad y la Educación”.

ARCHIVOS ADJUNTOS