CSIF llevará al SAS a los tribunales por el bloqueo de la Bolsa de Empleo y amenaza con movilizarse si no actualiza los listados para las contrataciones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

20 de septiembre de 2023

ACTUALIDAD|SANIDAD

  • El sindicato, que continúa recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org, dirigirá un escrito al Defensor del Pueblo para denunciar la situación y el perjuicio para los trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, emprenderá acciones legales contra el SAS en los tribunales por las paralización de la Bolsa de Empleo Temporal y el consiguiente perjuicio a los profesionales.

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía critica que con este bloqueo el SAS incumple el pacto sobre sistemas de selección de personal temporal suscrito entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial. La central sindical ha anunciado que, además de las acciones legales, tiene previsto trasladar este incumplimiento de la actualización de las listas al Defensor del Pueblo Andaluz y las consecuencias que esto ocasiona para los aspirantes.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha calificado de “incomprensible” la pasividad del SAS y ha instado a la Administración autonómica  que de forma urgente se publiquen los listados definitivos de todas las categorías de la Bolsa del SAS del corte de 2022. El responsable sindical ha señalado que este retraso es “sumamente injusto” para los aspirantes a un empleo público que han dedicado mucho tiempo y recursos económicos en formación y han firmado contratos precarios, alejados de sus domicilios para sumar puntos de servicios prestados dentro del sistema.

Además, Girela ha advertido que la paralización de las bolsas provoca que las contrataciones de profesionales se hagan con listados antiguos en los que no se recogen méritos que los aspirantes tienen desde hace años.

Para el sindicato la inactividad del SAS “pone en entredicho la credibilidad de la propia institución, puesto que no está justificado que, a día de hoy, no estén actualizados los listados”, una situación que llevó a CSIF-A a participar el pasado domingo en las concentraciones organizadas a las puertas de los hospitales principales de cada provincia andaluza para denunciar la “insoportable lentitud del SAS” y reclamar la actualización del listado de bolsa 2022.

Según el responsable sindical el SAS “se excusa en la falta de personal para desarrollar el trabajo de las distintas comisiones de valoración para justificar los retrasos de los listados,  sin importarle dejar en la estacada con su ineficacia a miles de profesionales que ven congelada su puntuación en bolsa desde hace años, con el perjuicio que genera en contratos y retribuciones”.

En este punto y ante la impotencia demostrada del SAS, el sector de Sanidad de CSIF-A exige contratar personal para cumplir con su obligación de baremar y actualizar listados en tiempo y forma, así como asumir responsabilidades ante la falta de candidatos en bolsa y la fuga de profesionales a otras comunidades autónomas donde sí funcionan las bolsas de trabajo.

Lamentablemente, según Girela, el SAS no cumple sus compromisos y por ello CSIF actuará con toda contundencia con el objetivo de devolver a los candidatos en bolsa su derecho e ilusión por trabajar en el SAS.

Firmas en apoyo a la petición

Girela ha recordado que ya son más de 1.500 las firmas recogidas a través de la plataforma change.org puesta en marcha el pasado junio y que sigue abierta para apoyar la petición de CSIF de poner fin al atropello que supone el retraso de la actualización de las listas.

Ante la inacción de la Administración sanitaria, el responsable sindical ha señalado que si no se resuelve este asunto antes del próximo corte del 31 de octubre, desde la central sindical está previsto iniciar una campaña de protestas y convocar una macroconcentración en la capital andaluza CSIF.  

 

COMPARTIR