CSIF lamenta que el 25 % de la plantilla de Paradores es temporal y los sueldos apenas alcanzan los mil euros netos

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Paradores

22 de agosto de 2023

ACTUALIDAD | SECTOR EPE

  • El sindicato pide celeridad en los procesos para cumplir la normativa de oferta pública de empleo y denuncia que hasta diciembre de 2023 solo se habrán adjudicado 62 de las más de 1.600 plazas que deberán estar cubiertas en diciembre de 2024.
  • CSIF exige una OPE real que cubra las necesidades del trabajo en lugar de plazas poco atractivas de jornadas parciales y contratos fijos-discontinuos.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato  más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta que el 25% de la plantilla de Paradores en Andalucía, que agrupa a 16 establecimientos en Andalucía, es temporal, lo que supone la vulneración de la orden de la Unión Europea que exige reducir la temporalidad en el sector público en España hasta el 8% en un plazo que expira en 2024.

La responsable de CSIF Andalucía en Paradores y miembro del Comité Intercentros a nivel nacional, María José Arias, ha criticado la precariedad laboral a la que están sometidos los trabajadores y trabajadoras de esta entidad pública estatal, puesto que la  mitad de ellos tienen contratos parciales y salarios que apenas alcanzan los mil euros netos mensuales. Estos datos, según Arias, sitúan a Paradores como la empresa pública “con las peores condiciones laborales para sus empleados de todo el país”.

CSIF, que es segunda fuerza sindical en la entidad pública, considera escasa la oferta de empleo para 2023, consistente hasta el momento en sólo 538 plazas, y muy lenta puesto que, según la normativa europea en diciembre de 2024 tendrán que haberse ofertado 1.600 puestos.

Precisamente, desde el pasado mes de diciembre, Paradores sólo ha anunciado dos ofertas de empleo público de 62 y 477 plazas y no se han producido más anuncios al respecto, todo ello, a pesar de las reivindicaciones de la central sindical que las considera insuficiente y exige acelerar los procesos para dar cumplimiento a la normativa, ha detallado la responsable sindical.

Arias ha criticado que Paradores es la única empresa pública de España en la que  la fidelización del personal no se reconoce económicamente, una situación que CSIF espera corregir con la firma del próximo convenio, en proceso de negociación desde hace más de un año.

Además, reclama la jornada laboral de 35 horas  semanales y la jornada continua para todos los empleados de la entidad, puesto que favorece la conciliación laboral y familiar y que debería respetar Paradores como empresa pública, al igual que se está haciendo en el sector privado. “Esta desventaja hace que perdamos verdaderos profesionales del sector”, ha subrayado. Además, para el sindicato, las 35 horas fomentan el empleo, la modernización de las plantillas y su rejuvenecimiento

Los 16 establecimientos de Paradores andaluces se ubican en Mojácar en Almería, Arcos de la Frontera y Parador de Cádiz, (en Cádiz); Antequera, Nerja, Ronda, Gibralfaro y Málaga Golf (en Málaga); Ayamonte y Mazagón (en Huelva); Carmona en Sevilla; Cazorla, Úbeda y Parador de Santa Catalina (en Jaén); La Arruzafa en Córdoba; y el de San Francisco, en Granada.

CSIF no entiende por qué se escatima en sueldos y contrataciones cuando la rentabilidad de la empresa no está en entredicho, sino todo lo contrario, “seguimos mejorando las expectativas trimestre a trimestre”, ha concluido Arias.

COMPARTIR