CSIF reclama a la Junta políticas concretas que contribuyan a reducir la precariedad laboral entre los jóvenes, cuya tasa de paro se sitúa en un 38,9%

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de agosto de 2023

ACTUALIDAD | EMPLEO

  • Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este sábado 12 de agosto, el sindicato pide a la Administración que fomente la relación de este colectivo con el tejido empresarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama a la Junta de Andalucía políticas concretas que contribuyan a mejorar el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo y se reduzca la tasa de paro actual de este colectivo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2023, casi cuatro de cada diez andaluces menores de 25 años están en situación de desempleo.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este sábado 12 de agosto, la vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, ha insistido en la necesidad de diseñar estrategias concretas para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y brindarles mejores salidas profesionales. 

“La juventud andaluza, no sólo es uno de los sectores de población más afectados por el paro y con más dificultades para encontrar trabajo, sino que suele acceder a contratos en precario con sueldos muy bajos y condiciones laborales muy mejorables”, ha manifestado la responsable sindical.

Si en agosto del pasado año el nivel de desempleo entre los andaluces menores de 25 años era del 33,59%, este porcentaje ha subido hasta cuatro puntos en la actualidad, situándose en un 38,91%. Además, en este sector de la población, el paro en Andalucía es once puntos superior al de España, que se sitúa en 27,94%.

En cuanto al sexo, el número de jóvenes andaluces sin trabajo es algo más elevado en hombres que mujeres, con un porcentaje de un 38,91% y un 36,83%, respectivamente. 

Para la responsable sindical es necesario que la Junta haga una apuesta decidida en la formación de este colectivo al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria y establezca herramientas eficaces para introducir en sus estudios posteriores una formación con contenidos más prácticos. En este sentido, Salgado  insta a la Junta a que incremente las sinergias con el sector privado, de manera que el sistema formativo postobligatorio y universitario aumente su colaboración con las empresas y, por tanto, con el tejido productivo.

La vicepresidenta de CSIF-A ha destacado la idoneidad de la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en centros docentes como en empresas y el impacto positivo que tiene sobre este sector de la población activa, ya que “su tasa de inserción laboral es elevadísima”. Asimismo, el sindicato reclama “una apuesta nítida y clara por un modelo público de FP frente a la privatización de estas enseñanzas”.

En consonancia con CESI Youth, la plataforma juvenil de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes, CSIF-A entiende que los jóvenes figuran entre los más afectados por el desempleo, por lo que apuesta por el desarrollo de medidas que mejoren la orientación profesional desde etapas educativas tempranas, así como la formación en habilidades y competencias para aumentar las posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

CSIF-A considera el sector público tiene un papel fundamental en la puesta en marcha de políticas concretas que estimulen el mercado de trabajo, por lo que se deben impulsar servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, así como ámbitos estratégicos como la industria y la innovación.

COMPARTIR