CSIF denuncia el convenio colectivo del personal docente investigador laboral de la Universidad de Granada y alerta del envejecimiento de la plantilla, con una media superior a los 50 años

• Personal de Universidad

31 de mayo de 2022

UNIVERSIDAD

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha elevado un escrito a la Universidad de Granada (UGR) para denunciar el I Convenio Colectivo del personal docente investigador laboral (PDIL) de las universidades andaluzas, firmado en 2008 y que afecta a más de 2.300 docentes de la UGR, una cifra que se eleva a más de 9.000 profesionales en toda la comunidad andaluza.

La Central Sindical inicia hoy una ronda de reuniones por las diez universidades andaluzas con el objetivo de informar a los docentes afectados y establecer “líneas en común” con el resto de instituciones del ámbito universitario. La primera asamblea ha tenido lugar este martes en la Facultad de Ciencias de la UGR con la presencia de su Decana, María del Carmen Carrión, junto al vicerrector de política institucional y planificación, Pedro Mercado, y el vicerrector del PDI de la UGR, Fernando Cornet. Por parte de la Central Sindical, han asistido medio centenar de delegados del sector de Universidad y docentes de la UGR junto a la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, el vicepresidente de Universidad de CSIF Andalucía, Rafael Delgado y el responsable de Universidad de CSIF Granada, Augusto Piqueras.

La denuncia del primer convenio colectivo del PDIL “llega en un momento clave en la universidad cuando se debate el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y nuestro personal docente investigador laboral reclama un nuevo convenio colectivo que se adapte a la realidad y de respuesta a los problemas actuales, como el envejecimiento de las plantillas, diferencias salariales respecto al PDI funcionario a pesar de realizar funciones idénticas, dificultades para la promoción, nula regulación de la carrera investigadora-docente o  alta precariedad laboral y económica a pesar de ser un eslabón fundamental en la universidad”, ha explicado el responsable de Universidad de CSIF Granada.

La Universidad de Granada tiene en la actualidad un total de 4.663 docentes investigadores, la mitad de ellos laborales, registrando una de las mayores cifras de este colectivo en toda la comunidad andaluza, tras Sevilla.

De igual modo, Piqueras ha alertado del envejecimiento crónico de la plantilla del personal docente e investigador laboral (PDIL) de la UGR, cuya edad supera los 50 años de media, reivindicando “un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla con un relevo generacional en los próximos años”. El responsable sindical asegura que a día de hoy, el 85 % de los catedráticos tiene más de 50 años de edad; el 60 % de los profesores titulares y el 75 % de los laborales superan los 40 años; y el 90 % de los profesores ayudantes doctores se sitúa entre los 30 y 50 años.

Por su parte el vicepresidente de Universidad de CSIF Andalucía, Rafael Delgado, ha llamado al resto de fuerzas sindicales e instituciones como la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía a sumarse a esta denuncia, convocado de inmediato la Comisión Negociadora. “Tener un profesorado incentivado, con unas condiciones laborales y económicas dignas es la primera condición para la mejora y defensa del Sistema Público de Universidades de Andalucía”, ha apostillado Delgado.

GALERÍA