Sindicatos de Junta de Personal exigen al Ayuntamiento de Granada el cumplimiento de las bases generales negociadas para los procesos selectivos
5 de diciembre de 2025
Los sindicatos integrantes de la Junta de Personal CSIF, UGT, CCOO, SITAG y CGT, se han vuelto a concentrar este viernes junto al personal interino y temporal en Plaza del Carmen, exigiendo que se dé cumplimiento a lo negociado.
Los sindicatos denuncian que, hace varias semanas, se negociaron con el Área de Personal las bases generales de los procesos selectivos, como marco de referencia para la ejecución de las Ofertas de Empleo Público 2023, 2024 y 2025.
Estas bases, para las plazas de Administración General, fijan como sistema de acceso la oposición libre y; para las plazas de Administración Especial el concurso-oposición, cuando se justifique por la naturaleza y funciones a desempeñar, algo que está plenamente acreditado en plazas que constituyen el desempeño de una determinada carrera, arte, profesión u oficio.
No obstante, desde el Área de Personal, se ha hecho caso omiso a las bases generales negociadas y aprobadas, convocando por oposición libre todas las plazas, no solo las de Administración General, también las de Administración Especial.
Un hecho insólito, que se aparta, no solo del principio de buena fe negocial que ha de regir en toda negociación, también va en contra de lo actuado hasta ahora, pues en los anteriores procesos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo 2020, 2021 y 2022, las plazas de Administración Especial sí fueron convocadas por concurso oposición, donde el peso de la parte del concurso era bastante mayor que lo acordado ahora.
La eliminación de la fase de concurso en la Administración Especial, no solamente perjudica al personal interino y temporal del Ayuntamiento. También opera en contra de todas aquellas personas que se preparan para el acceso a un empleo público desde fuera, al no tenerse en cuenta, entre otros parámetros, la experiencia, los exámenes aprobados, los cursos de formación, los idiomas u otras titulaciones. Méritos que, a diferencia de otros Ayuntamientos, se penalizan en el de Granada. Los sindicatos esperan no haber perdido el tiempo en la negociación de estas bases, anuncian más movilizaciones, la interposición de recursos e instan al Área de Recursos Humanos a reconsiderar su postura.