CSIF Granada exige un aumento inmediato de fisioterapeutas en la sanidad pública para frenar el colapso de la atención rehabilitadora

8 de septiembre de 2025

El Sector de Sanidad de CSIF Granada, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha recordado este lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fisioterapia, el preocupante estado de esta categoría profesional en la sanidad pública, tanto a nivel hospitalario como en la Atención Primaria. En este sentido, el sindicato ha reclamado el refuerzo de las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad granadina para garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a sus tratamientos y frenar el colapso de la asistencia rehabilitadora.

En la actualidad, según datos del propio portal de transparencia del SAS referidos al segundo trimestre de 2025, en los hospitales y centros de salud de la provincia granadina apenas trabajan unos 160 fisioterapeutas, algo más de 1.200 en toda la comunidad andaluza, una cifra “claramente insuficiente” en comparación con las ratios europeas y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que es necesario uno por cada 1.000 habitantes. Para cumplir dicha ratio, Andalucía debería contar actualmente con más de 8.500 fisioterapeutas en su sistema público, por lo que “los datos hablan por sí mismos”, ha señalado la organización sindical.

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha recordado el compromiso adquirido por la propia Junta de Andalucía , en la firma del pacto por la Atención Primaria, de aumentar la plantilla de fisioterapeutas en los centros de salud de Andalucía en 570 efectivos antes del 31 de diciembre de 2024; sin embargo, según información del propio SAS, solo han sido contratados la mitad, en lo que “no es sino uno más de las decenas de incumplimientos de la Administración de Moreno Bonilla sobre el citado acuerdo”, lo que ha llevado a CSIF a salir a las calles de Andalucía en señal de protesta durante los últimos meses, junto a otras organizaciones sindicales.

Matilde Núñez ha subrayado que la suma de estos nuevos profesionales en el SAS sigue estando muy lejos de los recursos que se necesitan para una adecuada atención a la ciudadanía. “Esta escasez genera listas de espera y retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos que, en muchos casos, obliga a los pacientes a recurrir a la asistencia fisioterapéutica privada, tanto en el caso de patologías agudas como crónicas”, ha denunciado la responsable sindical.

Igualmente, CSIF ha subrayado la necesidad de la figura del coordinador/a de Fisioterapia en Atención Primaria, indispensable para un mejor funcionamiento y coordinación entre los profesionales de este ámbito, así como la inclusión de la categoría de Fisioterapia en el sistema Diraya, de modo que puedan aportar su trabajo en la Historia Clínica del paciente. Actualmente, para registrar su trabajo, han de hacerlo como si fueran enfermeros/as.

A nivel hospitalario, CSIF ha solicitado una mayor dotación de plantilla para lograr una actuación precoz en el ingreso y evitar la interrupción de tratamientos en pacientes ya ingresados. La central sindical entiende también como imprescindible la presencia permanente de fisioterapeutas en los hospitales públicos, un paso que lleva demandado un largo tiempo y ante el que la Administración sigue haciendo oídos sordos. Para el sector de Sanidad de CSIF “la patología no entiende de festivos o fines de semana, por lo que es muy necesario que exista una dotación mínima que pueda atender a los ciudadanos en cualquier momento”. Además la organización sindical ha señalado que esto “ayudaría a reducir los efectos secundarios en pacientes largamente hospitalizados o en servicios como las Unidades Cuidados Intensivos, donde la cobertura fisioterápica es fundamental”.

COMPARTIR