CSIF celebra la reapertura del turno de tarde en el Servicio de Información al Usuario del Virgen de las Nieves, tras la denuncia del sindicato
- Prensa y Comunicación
6 de junio de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha valorado la decisión adoptada por la Gerencia del hospital Virgen de las Nieves tras la denuncia presentada la pasada semana por el sindicato, ante la situación “insostenible y de colapso” que atravesaba el Servicio de Información al Usuario. En el escrito remitido a la Gerencia del centro, CSIF detallaba que el 75 % del personal en esta unidad estaba sin cubrir, por lo que tenía que ser atendido solamente por un administrativo en turno de mañana y cerrar por las tardes, trasladando este servicio a las urgencias hospitalarias, “ya de por sí saturadas, con sobrecarga laboral”.
CSIF alertaba que los usuarios que necesitaban solicitar información por la tarde se veían obligados a acudir al servicio de urgencias y este circuito suponía un riesgo para los pacientes ingresados, ya que los usuarios y cuidadores debían circular por las urgencias, convirtiéndose en un posible vector de enfermedades transmisibles a “zonas limpias” como por ejemplo la planta de cardiología. Por ello, el sindicato reclamaba la cobertura al cien por cien de las bajas en el Servicio de Información “porque los profesionales ya no dan más de sí, y esta situación solo puede conducir a una mayor probabilidad de que sufran riesgos psicosociales debido a la falta de organización del trabajo”.
Tras reconocer las “dificultades organizativas” que han afectado al funcionamiento normal de este servicio de información y del impacto que ha tenido en la atención al usuario y en la carga de trabajo del personal de otros servicios, la Dirección Gerencia ha informado al sindicato de la cobertura y reapertura del Servicio de Información al Usuario en turno de mañana y tarde mediante la contratación de 6 profesionales administrativos, dos de ellos durante cuatro meses y cuatro nombramientos de refuerzo para cubrir necesidades asistenciales del servicio, garantizando “la continuidad y calidad en la atención al usuario”.
El sindicato valora la respuesta de la administración sanitaria que asegura que “estas medidas permitirán restablecer la operatividad del servicio, mejorar la cobertura de turnos y reducir la presión sobre otros dispositivos que han asumido tareas adicionales de forma puntual, procurando garantizar en la medida de lo posible la continuidad en la atención al ciudadano”.