CSIF-A valora el plan de refuerzo del Gobierno en Educación pero exige que se acompañe de reformas estructurales como reducir las ratios y potenciar la figura del docente

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

24 de enero de 2024

ACTUALIDAD | EDUCACIÓN

  • La central sindical considera que las medidas del Ejecutivo llegan tarde y que deben introducir modificaciones que pongan fin al fracaso escolar y al paro juvenil, entre otros
  • La presión ejercida por el sindicato ha provocado que se inicie un proceso en el seno de la Mesa Sectorial de Educación para abordar el incremento del profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, valora positivamente que el Gobierno central reconozca por fin las necesidades del sistema educativo con su plan de refuerzo en Matemáticas y en Comprensión Lectora, pero considera que debe ir acompañado de reformas estructurales y un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo, potencie la figura del profesorado en un Estatuto Docente, incremente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y aumente las plantillas.

La presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha señalado que estas medidas anunciadas hace sólo unos días por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “no solo deben centrarse en el refuerzo de dos asignaturas, sino en todas las áreas del conocimiento”. A su juicio, con la nueva ley orgánica el Gobierno “ha perdido una gran oportunidad para introducir las modificaciones necesarias que solucionen el grave problema que atraviesa la Educación en España con el bajo nivel educativo registrado, el fracaso escolar y el paro juvenil, entre otros”.

García considera que no se cumplirán los objetivos en el sistema educativo si no se apoya al profesorado con un Estatuto Docente que le refuerce en sus funciones, le otorgue la autoridad y jerarquía necesarias para aplicar estas reformas y le proporcione mejores competencias a la hora de realizar su trabajo, como eliminar la burocracia innecesaria. Además, para la responsable sindical es necesaria una ley orgánica de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo, la dirigente sindical denuncia la supresión en Andalucía de más de 2.100 unidades en la enseñanza pública, lo que ha tensionado el sistema educativo público andaluz, teniendo como consecuencia directa el incremento del número de alumnos y alumnas por aula en miles de unidades de centros públicos de la comunidad.

Por este motivo, desde CSIF Educación Andalucía ha exigido al ejecutivo andaluz el incremento de las plantillas docentes para actuar directamente sobre la bajada de ratio,  además de adoptar medidas de mejora en los recursos personales destinados a la atención a la diversidad (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores). La presión ejercida por CSIF ha provocado que se inicie un proceso negociador en el seno de la Mesa Sectorial de Educación en el que se aborden tales cuestiones.

Además, según García, las novedades en el sistema educativo como las anunciadas por el Gobierno Central “deben venir acompañados de financiación adecuada que se traduzcan en recursos personales para llevarlos a término ya que, de lo contrario, se convertirán en meros brindis al sol propagandísticos carentes de sentido de la realidad”.

 

COMPARTIR