CSIF Granada valora los datos con “prudencia” y reclama nuevas fórmulas para frenar la tasa de paro femenino

• Otros artículos

4 de diciembre de 2023

ACTUALIDAD / PARO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado con “prudencia” el descenso del paro durante el pasado mes de noviembre en la provincia, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “son datos positivos con los que nuestra provincia consigue romper la tendencia de los tres meses anteriores” registrando un descenso del desempleo en 780 personas –un 0,99 % menos con respecto al mes anterior- y del 3,36 % en términos interanuales.

Sin embargo, Pineda ha recordado que nuestro país continúa duplicando la tasa de paro juvenil europea y ha reclamado a los distintos gobiernos “soluciones ágiles” para frenar el paro femenino, sobre entre el colectivo con más de 30 años, donde la brecha se acentúa. En este sentido, ha destacado que “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres” según los datos conocidos hoy y que indican que de las 78.084 personas desempleadas en Granada, el 58,47 % son mujeres (un total de 45.567) mientras que el 41,52 % son hombres (32.427 desempleados).

La Central Sindical confía en que la provincia cierre el año 2023 con cifras alejadas de la barrera de los 80.000 desempleados, convirtiéndose en una tendencia durante el próximo año y no en algo puntual, mediante fórmulas alternativas que rebajen la estacionalidad y la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios.

En este sentido, CSIF Granada ha vuelto a reivindicar la necesidad de reforzar los servicios públicos básicos como motores de la recuperación económica y la reactivación del empleo. “Es necesario reforzar de formar estructural las plantillas de la Administración para ofrecer unos servicios públicos de calidad y hacer frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos años, por ejemplo, en la Administración General del Estado, entre el colectivo de médicos de nuestra sanidad pública o en la plantilla de la Universidad de Granada, donde más de 200 docentes se jubilarán de aquí a tres años”, ha apostillado la dirigente provincial.

Ante la campaña navideña que se avecina, el sindicato ha manifestado su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector servicios para “huir de esta práctica lamentablemente tan extendida”. De hecho, ha recordado que del número de contratos registrados en noviembre en Granada, 28.591 contratos, un total de 16.822 fueron contratos temporales (58,84 %) y el resto, 11.769, indefinidos (el 41,16%).