CSIF denuncia la mala gestión de los recursos de la Agencia Digital de Andalucía en Granada

• Personal de Administración General

23 de noviembre de 2023

ADMÓN. GENERAL JUNTA DE ANDALUCÍA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, ha denunciado este jueves la deficiente gestión de los recursos humanos de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en Granada, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

El sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) del sindicato ha recordado que la creación de este organismo se produjo hace tres años con el fin de  "poner bajo una misma dirección los recursos humanos y presupuestarios para hacer realidad la digitalización plena de la sociedad y de la Administración andaluza”. Si bien, ha subrayado, en estos momentos “la falta de dotación y cobertura de puestos de trabajo y su cada vez mayor centralización geográfica en Sevilla, junto a un número cada vez menor de puestos de responsabilidad a nivel provincial, está dificultando seriamente este objetivo”. En este sentido, el sector de AGJA en CSIF Granada critica que "en el último concurso de méritos de funcionarios, sólo un 2% del total de las plazas ofertadas hayan sido para Granada, lo que evidencia el poco interés por la cobertura o creación de plazas en las provincias, a favor de un sistema centralizado en Sevilla”.

Entre otras problemáticas, el sindicato ha puesto el acento en la dilatación con la que la Administración andaluza resuelve las coberturas provisionales de puestos de trabajo, con una demora de hasta seis meses en la provincia granadina. Esta falta de organización “hace más difícil la realización del trabajo por la acumulación de tareas y conlleva que los trabajadores y trabajadoras de la ADA se vean en la necesidad de desempeñar funciones que no son de su categoría y que no corresponden a su puesto de trabajo para sacar adelante este servicio público”. Al respecto, CSIF Granada ha criticado que la carrera profesional de la plantilla, formada en la provincia por 82 trabajadores, quede relegada “a un segundo plano”.

Este cúmulo de “dificultades” afecta negativamente a los trabajadores, pero también a la calidad del servicio prestado, ya que genera retraso en la gestión de procedimientos como en el bono de alquiler joven, con el atasco continuo de expedientes y la demora en la resolución de los mismos, o la gestión de la Bolsa Única Común (BUC), instrumento para las contrataciones temporales en la Junta de Andalucía, “que es un fracaso y que está provocando la falta de cobertura de sustituciones del personal laboral en diferentes servicios, como por ejemplo en la limpieza de los institutos de enseñanza secundaria y entre el personal de administración y servicios de los centros educativos”.

Por último, la Central Sindical ha indicado que la falta de un centro físico fijo y oficial de la Agencia Digital de Andalucía en Granada así como de un coordinador que la represente incide aún más en la falta de apuesta por el talento y la eficacia, e impide una relación más directa y cercana con la Universidad de Granada, uno de los principales motores andaluces en el área de las nuevas tecnologías y de captación de nuevo talento y profesionalización del existente.