CSIF Educación Andalucía pone en marcha un Observatorio para controlar la cobertura de todas las sustituciones

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
  • Técnicos en PRL

30 de octubre de 2023

ACTUALIDAD|EDUCACIÓN

• La central sindical critica que desde el inicio del curso escolar ya se ha suprimido en dos ocasiones la convocatoria semanal SIPRI

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha puesto en marcha un Observatorio de sustituciones que tiene por objeto tener conocimiento de las sustituciones que no se están cubriendo y en los casos detectados, denunciarán su incumplimiento.

La presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha explicado que la creación del observatorio surge tras detectar la tardanza en la cobertura de determinadas sustituciones, lo que deriva a la postre en la no cobertura de la sustitución al incorporarse el titular. Con esta nueva herramienta de control desde la central sindical “queremos realizar un seguimiento y, si llegara el caso, denunciar las deficiencias que se puedan producir”.

Para ello, el sector de Educación de la central sindical independiente ha puesto a disposición de los equipos directivos y del profesorado en general una dirección de correo electrónico: sustituciones70@csif.es, con el objetivo de servir como mecanismo de control de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre esta materia.

Para la responsable sindical “es urgente mejorar SIPRI” para llevar a cabo las sustituciones de personal en tiempo y forma. En este sentido, CSIF ha planteado en Mesa Sectorial la posibilidad de ampliar el número de convocatorias semanales a realizar para cubrir todos los puestos que existan. Por otra parte, exige a la Administración educativa andaluza que no reduzca las convocatorias semanales de provisión de interinidades como consecuencias de festividades.

El sector de Educación ha criticado duramente que sólo en lo que llevamos de curso escolar ya se ha suprimido en dos ocasiones una de las convocatorias semanales de SIPRI. En este sentido, la Consejería de Desarrollo ha anunciado públicamente este lunes que durante esta semana tan solo se realizará un llamamiento como consecuencia de la festividad de todos los Santos.

García ha instado a la Junta de Andalucía a que arbitre los recursos materiales y humanos necesarios para subsanar este tipo de situaciones, respetando, al menos, las dos convocatorias semanales que han de efectuarse, sin sobrecargar con ello al personal de la Administración.

La presidenta del sector de Educación ha advertido que una de las consecuencias más graves de ralentizar en exceso la cobertura de determinadas sustituciones de docentes recae sobre el alumnado y en la calidad de la enseñanza que reciben, al verse privados de una o varias asignaturas durante periodos de tiempo prolongados. Además, esta situación origina problemas en la organización de los centros, tanto para los equipos directivos como para el profesorado.

Para CSIF la cobertura ágil de todas las bajas que se produzcan ha de ser una prioridad para la Administración educativa andaluza y debe mejorar cuanto antes.

ARCHIVOS ADJUNTOS