CSIF exige claridad y certidumbre al Ministerio en relación con los procesos selectivos a la Administración de Justicia

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia

24 de octubre de 2023

Tal y como viene exigiendo CSIF desde hace años se debe publicar un calendario de oposiciones y que se cumpla para evitar retrasos tan escandalosos como el que afecta a la promoción interna de Gestión Procesal y Administrativa en estos momentos, y anunciar, oficialmente, la fecha de examen con la suficiente antelación.

Los opositores de estabilización por concurso-oposición deben ser informados de manera inmediata de todas estas cuestiones para garantizar un proceso que respete los principios constitucionales.

La publicación en determinados foros, hace unos días, de una fecha de examen para el concurso oposición del proceso de estabilización de reducción de temporalidad (Ley 20/21), así como de la posibilidad de que los primeros ejercicios de cada cuerpo general en este concurso oposición se hicieran el mismo día ha causado un gran y lógico revuelo entre los aspirantes.

 

En relación con la unidad de fecha para todos los Cuerpos, CSIF ya se ha manifestado en muchas ocasiones en los últimos años, en contra de esta posibilidad y a favor de mantener el sistema de una fecha para cada cuerpo.

 

Por esta razón, entre otras, CSIF no firmó acuerdo alguno sobre procesos selectivos en marzo 2022 ni tampoco dio el visto bueno a las convocatorias de estabilización. De hecho, así se lo hicimos saber al Ministerio cuando nos presentó en la mesa de negociación y así nos hemos negado a aceptar cuantas veces nos lo han propuesto.

 

CSIF hemos vuelto a solicitar al Ministerio que reconsidere esta idea de la fecha única cuya posibilidad, que no obligatoriedad, se encuentra recogida en la base 7.2 de la convocatoria de este proceso de estabilización por el sistema de concurso oposición, para la reducción de temporalidad conforme a la Ley 20/21.

 

En el supuesto de que, finalmente, se mantenga esa unicidad en la fecha de examen, debe ser el Ministerio el que explique las razones por las que decide aplicar, ahora, esta opción conforme a las bases de convocatoria que limita las opciones de los aspirantes a optar a un puesto de trabajo en la Administración de Justicia, especialmente a quienes no tienen reserva de nota.

 

En relación con la fecha de examen que se ha publicado en algunos foros, CSIF considera que la única fecha válida es la que se publique en su día de forma oficial en la web del Ministerio y/o BOE.

 

CSIF cree, y así se lo ha trasladado al Ministerio, que debe dar certidumbre a este proceso selectivo haciendo pública la fecha o fechas, de forma inmediata, y con antelación necesaria suficiente, en cuanto tenga habilitada/as la/s misma/s en coordinación con las CCAA y una vez constituidos los Tribunales, que son los competentes para fijar el calendario del proceso selectivo en coordinación con la administración convocante para que todos los compañeros que se presentan al concurso-oposición lo puedan hacer con todas las garantías.  

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR