CSIF fomenta la literatura en las aulas apadrinando el taller para docentes del Festival Internacional de Poesía de Granada

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

30 de noviembre de 2022

ACTUALIDAD / EDUCACIÓN

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, y la responsable del sector de Educación del sindicato, Emilia Santos, han mantenido un encuentro con la codirectora del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) y profesora de la Universidad de Granada (UGR), Remedios Sánchez García, y la coordinadora del taller formativo para docentes, María del Carmen Rodríguez Espinosa. Dicha reunión ha tenido como objetivo acordar la colaboración entre el FIP y el sindicato mayoritario de la educación pública, CSIF, que a partir de esta edición se convierte en la entidad organizadora del taller denominado “Desarrollo de la competencia literaria aplicada al aula: Estrategias y técnica de enseñanza de la literatura contemporánea”. 

Dicha actividad formativa se celebrará en su sexta edición del 17 al 21 de abril de 2023, en torno al Festival Internacional de Poesía de Granada, consolidado tras dieciocho años como el gran evento literario español. El objetivo del taller es acercar al profesorado a los principales escritores y especialistas en literatura contemporánea nacionales e internacionales a través de talleres, ponencias, recitales y mesas redondas. De este modo, las entidades organizadoras pretenden fomentar un conocimiento más cercano y directo a los profesionales de la educación y propiciar la inclusión de la literatura más actual en  las aulas. 

La responsable del FIP ha manifestado su satisfacción por iniciar esta nueva etapa de colaboración con CSIF para llevar a la práctica este taller gratuito para docentes en activo que busca  “un intercambio efectivo y presencial entre los principales referentes de la escritura nacional e internacional, esos autores y autoras que sólo vemos en la televisión o en los libros, y los docentes interesados en aportar a su alumnado una educación literaria que se base en la excelencia”.  

Por su parte, la responsable de Educación de CSIF Granada ha mostrado su satisfacción por abanderar esta iniciativa “que es una herramienta válida y actual para complementar el currículo docente” y que estará abierto al profesorado de todas las etapas educativas de la provincia de Granada.

Proyecto “Las olvidadas”

De igual modo, CSIF Granada será el nexo de unión entre el colectivo docente de la provincia y el proyecto de recuperación digital de la poesía andaluza aplicada al aula “Las olvidadas”, que tiene como finalidad favorecer el aprendizaje, respeto y aprecio a la poesía escrita por mujeres. Con esta iniciativa, el sindicato trabajará en visibilizar el papel de las escritoras y poetas españolas para que tengan un papel protagonista en los centros educativos públicos de la provincia.

GALERÍA

COMPARTIR