Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios al profesorado interino con contrato parcial de la USC

• Asesoría Jurídica

20 de febrero de 2024

CSIF Lugo llevó el caso de una profesora interina de sustitución a la que se le había reconocido el derecho pero sin efecto económico hasta la conversión del contrato a tiempo completo

Santiago, 14 de febrero de 2024.- Una sentencia falla a favor del reconocimiento de quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese al contrato a tiempo parcial, gracias al trabajo de los servicios jurídicos de CSIF Lugo.

El Juzgado de lo Social nº1 de Lugo dictaminó que la demandante, con antigüedad en su puesto desde el 17 de noviembre de 1998 (a través de distintos contratos) solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021 y el rector de la USC, con fecha de 1 de enero de 2022, emitió una resolución a través de la que le reconocía a la demandante dos tramos de dichos méritos.

La resolución, sin embargo, indicaba que no implicaría efectos económicos hasta la conversión a tiempo completo del contrato de esta profesora, quien decidió interponer demanda y reclamar el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros.

La sentencia basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación.

“En definitiva -concluye la sentencia- no existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente” y el resultado de esta evaluación haya sido, además, favorable.

CSIF valora muy positivamente el resultado de esta sentencia por lo que significa en el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad.