CSIF celebra la implantación de la carrera profesional en el Concello de Lugo tras años de reivindicación sindical

  • Prensa y Comunicación

25 de junio de 2026

-“La carrera profesional era una deuda pendiente con los empleados públicos del Concello”, afirman desde la Central Sindical
-El sindicato destaca que este logro ha sido posible gracias al trabajo técnico realizado, la perseverancia en la negociación y la apertura de una nueva etapa de diálogo institucional

Lugo, 24 de junio de 2026.– La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado el acuerdo para la implantación de la carrera profesional en el Concello de Lugo, una medida largamente reivindicada por los empleados públicos municipales y que supone un avance significativo en el reconocimiento profesional y retributivo de la plantilla.

El nuevo sistema permitirá valorar la experiencia, la formación y el desempeño de los trabajadores y trabajadoras municipales sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. La medida será de aplicación al personal funcionario de carrera, personal interino y personal laboral incluido en el ámbito de la negociación colectiva municipal.

La firma de este acuerdo pone fin a una reivindicación histórica del personal del Concello de Lugo y culmina un intenso trabajo desarrollado por CSIF durante los últimos años. En 2023, la organización sindical presentó una propuesta de carrera profesional técnicamente elaborada y completa, que desde entonces ha defendido de forma continuada en los distintos espacios de negociación hasta llegar el consenso alcanzado ayer.

La implantación de la carrera profesional había sido una de las principales demandas de los empleados públicos municipales durante los últimos años. CSIF trasladó esta reclamación al Ayuntamiento en numerosas ocasiones, llegando incluso a protagonizar concentraciones coincidiendo con las sesiones plenarias para denunciar la falta de avances y el bloqueo existente en etapas anteriores.

Para CSIF, la firma de este acuerdo constituye un hito en la mejora de las condiciones laborales del personal municipal, al reconocer la trayectoria profesional de los trabajadores y establecer un sistema objetivo de progresión vinculado al mérito, la formación y la experiencia.

Diálogo institucional

Desde la organización sindical destacan que este logro ha sido posible gracias al trabajo técnico realizado, la perseverancia en la negociación y la apertura de una nueva etapa de diálogo institucional.

«La carrera profesional era una deuda pendiente con los empleados públicos del Concello de Lugo. Con su firma damos un paso decisivo para reconocer su compromiso, su formación y su dedicación al servicio de la ciudadanía», señalan desde CSIF.

El sindicato también ha querido agradecer la disposición mostrada por la actual alcaldesa para impulsar una negociación que ha permitido convertir en realidad una de las aspiraciones más antiguas de la plantilla municipal.

CSIF reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los empleados públicos y continuará trabajando para impulsar nuevas mejoras que contribuyan a dignificar la función pública y a reconocer adecuadamente la labor de quienes prestan servicio a la ciudadanía.

COMPARTIR