CSIF denuncia las graves acusaciones infundadas contra el personal del servicio de cocina del CHUAC
- Prensa y Comunicación
5 de febrero de 2026
•CSIF niega rotundamente que el personal de cocina tenga acceso a historias clínicas o actúe fuera de sus competencias
•El sindicato critica que estas afirmaciones no fueran contrastadas con la Comisión de Centro
•CSIF exige respeto a los trabajadores del CHUAC y a sus órganos de representación, que no avalan dichas críticas
Santiago, 5 de febrero de 2026.– La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el malestar del personal que actualmente presta servicio en el área de cocina del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ante las afirmaciones vertidas en el Parlamento que cuestionan injustamente su profesionalidad. Se trata de trabajadores que desarrollan sus funciones de acuerdo con sus competencias, siguiendo estrictamente los protocolos establecidos y la normativa sanitaria vigente.
CSIF niega rotundamente que, tal y como se afirmó en sede parlamentaria, más del 80 % de las comidas que se sirven no estén supervisadas o que personal no autorizado acceda a historias clínicas desde las cocinas. El sindicato considera de extrema gravedad estas acusaciones y aclara que el personal de cocina se limita a la elaboración y distribución de las dietas conforme a las prescripciones clínicas establecidas, garantizando la correcta manipulación, conservación y servicio de los alimentos dentro del circuito asistencial, con absoluta profesionalidad. En ningún caso, el personal no sanitario de la categoría pinche de cocina tiene acceso a historias clínicas, y cualquier modificación en las dietas se realiza exclusivamente desde las plantas de hospitalización por parte del personal de enfermería.
Falta de contraste con la Comisión de Centro y con la representación sindical
CSIF critica que, antes del debate parlamentario, la información no haya sido contrastada ni con la Comisión de Centro del Área Sanitaria ni con este sindicato, el cual forma parte de la propia Comisión.. Reitera, además, que cada categoría profesional desempeña su labor dentro del marco de sus competencias y cumpliendo estrictamente los protocolos: pinches de cocina, cocineros, técnicos superiores en dietética, grupo auxiliar de la función administrativa y supervisor de la unidad de dietética.
Como organización presente en la Comisión de Centro, CSIF exige respeto tanto hacia los trabajadores del CHUAC como hacia los órganos de representación legalmente constituidos, que en ningún caso avalan las críticas vertidas en sede parlamentaria.
CSIF pide, por tanto, responsabilidad en el uso de la información en los debates públicos y reclama que no se difundan datos inexactos o no verificados que puedan dañar la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público. El sindicato mantiene su compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad profesional de los trabajadores, así como con la seguridad y la calidad de la atención que reciben los pacientes del CHUAC.
Para CSIF, todo el personal que forma parte de la cocina del CHUAC son pieza clave, imprescindibles para dar una atención de calidad al paciente.
CSIF recuerda que viene reclamando desde hace años un incremento de plazas en la categoría de técnico superior en dietética, pero nunca a costa de reducir el número de pinches, categoría esta que forma parte importante del eslabón para que funcione correctamente y el servicio se preste con garantías.
“No es lógico que hospitales comarcales con un volumen muy inferior de comidas diarias cuenten con el doble de técnicos de dietética que el CHUAC. Consideramos que esta categoría debe crecer en plazas estructurales, pero sin afectar a los pinches, quienes desempeñan su labor con total profesionalidad y compromiso y son una pieza fundamental del engranaje asistencial, ya que su trabajo no solo está bien hecho, sino que es imprescindible para garantizar un servicio de alimentación seguro, eficaz y de calidad a los pacientes”.