CSIF exige la revisión del Convenio de la sanidad privada de Pontevedra tras detectar artículos contrarios a la legalidad
- Prensa y Comunicación
9 de enero de 2026
•Denuncia que el texto publicado es una reproducción del anterior, “hecho a medida de la patronal" y omite categorías profesionales clave.
•El sindicato reclama a la Comisión Paritaria que revise la clasificación profesional y las licencias y permisos para adecuarlos a la normativa vigente.
Pontevedra, 9 de enero de 2026.- El sindicato CSIF ha solicitado la corrección de varios artículos del Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento de Pontevedra 2024-2027, recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), al considerar que su redacción contiene graves deficiencias y aspectos contrarios a la legalidad vigente.
CSIF, a través del presidente de la Unión Provincial de Pontevedra, Julio Gómez, presentó un requerimiento ante la Comisión Paritaria del convenio para que se pronuncie sobre el contenido de los artículos 9 (Clasificación Profesional) y 25 (Licencias y Permisos), con el objetivo de que sean corregidos y adaptados a la normativa laboral actual y a los acuerdos previamente alcanzados.
El sindicato explica que el artículo 9 no regula adecuadamente la clasificación profesional, ya que omite las funciones del Grupo V del personal asistencial y de los Grupos B, C y D del área de Gestión y Servicios. Además, denuncia situaciones como la clasificación de los técnicos de documentación sanitaria como oficiales administrativos. Así mismo, advierte que tampoco recoge la categoría de técnico superior en documentación sanitaria, que sí existía en convenios anteriores.
Respecto al artículo 25, CSIF señala que el convenio no actualiza las licencias y permisos conforme al Estatuto de los Trabajadores ni a los acuerdos ya pactados. En este sentido, solicita que se aclare el derecho de acompañamiento de hijos e hijas por parte de ambos progenitores en casos de separación o divorcio, así como la limitación de este derecho cuando ambos trabajan en el mismo centro, aspectos que habían quedado pendientes de una redacción actualizada.
El sindicato reitera su rechazo íntegro al texto aprobado y ahora publicado, que salió adelante sin los votos de la Central Sindical, por ser, “en esencia, una reproducción del anterior, hecho a medida de los intereses de la patronal, sin avances reales para los trabajadores y con condiciones que, en algunos casos, empeoran lo establecido por la legalidad vigente”.
Entre las principales deficiencias por las que CSIF no firmó se encuentran: el mantenimiento de una jornada anual de 1.770 horas sin rebaja alguna, a pesar de las noticias sobre una inminente reducción de jornada por parte del Ministerio de Trabajo, lo que haría que el convenio quedara desactualizado en pocos días; la ausencia de mejoras salariales —con gran parte de la plantilla situada en el Salario Mínimo Interprofesional o incluso por debajo—; una retribución muy escasa por festivos y la falta de regulación de complementos por toxicidad y peligrosidad. CSIF también alertó de discriminaciones entre categorías, de la no actualización de permisos retribuidos conforme al acuerdo AGA de mayo de 2020 y de su exclusión en la elaboración del anexo de medidas LGTBI.
Desde CSIF insisten en que la solicitud ahora de la corrección de los artículos publicados en el BOP busca garantizar la seguridad jurídica del convenio y la defensa de los derechos laborales del personal del sector, reclamando un texto que mejore las condiciones de trabajo y se ajuste plenamente a la normativa vigente.