CSIF insta a la Dirección Xeral de Xustiza a adoptar medidas urgentes ante la grave descoordinación del Nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santiago

  • Prensa y Comunicación

7 de enero de 2026

-El sindicato denuncia también falta de medios materiales y carencias formativas en la puesta en funcionamiento de esta sección
-CSIF Xustiza exige el nombramiento urgente de un formador/a especializado en violencia de genéro para el personal destinado a esta unidad

Santiago, 7 de enero de 2026.-  La Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) ha denunciado ante la Dirección Xeral de Xustiza la grave situación de descoordinación, falta de medios materiales y carencias formativas detectadas en la puesta en funcionamiento de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Santiago, una situación que está afectando al normal funcionamiento del servicio y a la adecuada atención y protección de las víctimas de violencia de género.

Según ha trasladado el sindicato en un escrito oficial, el personal funcionario destinado en esta Sección carece de recursos básicos imprescindibles para el desempeño de su labor diaria. Entre las principales deficiencias señaladas se encuentran la inexistencia de ordenadores activados para todo el personal, la falta de habilitación de acceso a Lexnet para varios funcionarios y funcionarias y la ausencia de acceso a la agenda de señalamientos, lo que impide realizar citaciones tanto en Santiago como en A Coruña en los juzgados de lo penal.

A estas carencias se suman importantes problemas organizativos, como la inexistencia de un teléfono específico para la Sección, la falta de mesas y espacios de trabajo adecuados y una preocupante descoordinación con los juzgados de los ayuntamientos de procedencia de personas detenidas, víctimas, testigos y demás operadores jurídicos. CSIF considera imprescindible abordar esta situación de manera urgente para garantizar la eficacia del sistema judicial en la lucha contra la violencia de género.

Formación Especializada

De forma paralela, CSIF ha solicitado a la Dirección Xeral, el nombramiento de un formador o formadora para este Juzgado, ante la falta de experiencia previa del personal funcionario recientemente destinado a ese organismo. Este tipo de juzgados presenta especiales singularidades organizativas, procesales y funcionales, así como protocolos específicos de actuación y atención a las víctimas, lo que hace imprescindible una formación inicial especializada.

Desde CSIF se advierte de que la combinación de falta de medios, desorganización y ausencia de formación específica supone un riesgo tanto para el personal como para la calidad del servicio público que se presta, especialmente en un ámbito tan sensible como la protección de las víctimas de violencia machista.

Por todo ello, CSIF insta a la Dirección Xeral de Xustiza a adoptar medidas inmediatas que permitan dotar al juzgado de los medios humanos y materiales necesarios, garantizar una coordinación efectiva y asegurar una formación adecuada del personal, con el objetivo último de mejorar la atención y protección de las víctimas de violencia sobre la mujer.

 

 

COMPARTIR