CSIF denuncia la escasez de plazas en las próximas oposiciones de Educación
- Prensa y Comunicación
19 de junio de 2025
-El próximo sábado se celebran oposiciones a todos los cuerpos docentes en toda España con un déficit de 44.000 docentes en el conjunto del Estado
-En Galicia, aunque la tasa de interinidad se ha reducido considerablemente, no como en el conjunto del Estado, donde se sitúa de media en el 33%, el número de plazas asciende a 1664 en 50 especialidades, cifras que para CSIF siguen siendo insuficientes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la escasez de plazas en las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria y Secundaria y otras enseñanzas que este sábado, 21 de junio, se celebran en casi toda España.
Según un informe de CSIF, hay un déficit de plantilla de casi 44.000 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010 . Las pruebas comienzan este sábado desde primera hora en casi todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco, donde en esta ocasión no se han convocado plazas. CSIF lamenta que el número de plazas que se disputarán los miles de opositores es insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro sistema educativo.
El número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos es de 20.461 (apenas un 2 por ciento más que en la convocatoria del año pasado), de las cuales 6.236 son del cuerpo de maestros, 13.437 son de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes (profesores de Formación Profesional, catedráticos de Música, profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller, y profesores de Música y Artes Escénicas).
En el caso de Galicia, pese a que en esta CCAA la tasa de interinidad se ha reducido considerablemente, no como en el conjunto del Estado, donde se sitúa de media en el 33%, el número de plazas asciende a 1664 en 50 especialidades, de las cuales 1422 son de ingreso libre, cifras que para CSIF siguen siendo insuficientes.
Por último, CSIF exige al Ministerio de Educación que asuma su responsabilidad para liderar las reformas estructurales que mejoren la profesión docente y aumenten la calidad de nuestro sistema educativo en lo que queda de legislatura. Lamentamos que la política educativa no sea una prioridad de este Gobierno, como lo demuestra la continuidad de ratios elevadas, ausencia de un pacto educativo, clases sin refuerzo y sin Estatuto Docente.