CSIF GALICIA alza la voz contra la violencia machista

• Igualdad

27 de noviembre de 2023

Trabajadoras y trabajadores de la sede autonómica de CSIF Galicia se sumaron a las concentraciones con motivo del 25NDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde dieron lectura al manifesto con el que la Central Sindical quiere expresar su total compromiso con la erradicación de un problema que, en lo que va de año, arroja unas de las cifras más nefastas de los últimos tiempos: un total de 52 mujeres asesinadas (hasta el 8 de noviembre) a manos de sus parejas o ex parejas, superando en 13 a las 39 del año pasado en la misma fecha. El pasado verano ha sido uno de los más trágicos de los últimos 20 años con 17 asesinadas. Además, el número de casos bajo seguimiento policial han aumentado un 10,6 por ciento respecto a 2022.

La responsable de Igualdad de CSIF Galicia, Ana García, recordó la importancia de contar con la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género, petición que ha sido trasladada a la nueva ministra del ramo.

CSIF recuerda que se tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda España como “Puntos Violeta” contra la violencia machista; una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento. Además, nuestros delegados/as sindicales continuarán velando en los centros de trabajo por la implementación de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo.