CSIF acusa al Consorcio de Bomberos de Lugo de posible persecución del jefe de turno del parque de Vilalba por denunciar la falta de competencia de un efectivo contratado en fechas recientes

5 de octubre de 2023

-CSIF cualifica de sinsentido que el Consorcio haya abierto un expediente informativo a este trabajador por comunicar la falta de preparación de esta persona de apoyo y pedir otro refuerzo

-CSIF recuerda que ya existían dos comunicaciones previas de otros jefes de turno advirtiendo sobre la capacitación de esta misma persona

-CSIF advierte de que este suceso se produce en el contexto de conflictividad entre Consorcio y bomberos, y este trabajador es miembro del Comité de Huelga

Lugo, 4 de octubre de 2023. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa al Consorcio de Bomberos de Lugo de “presumible persecución” a un bombero de dicho Consorcio en el parque de Vilalba, tras haberle abierto un expediente informativo que podría derivar en expediente disciplinario por haber trasladado en días pasados la incidencia con un efectivo que no contaba con la capacitación e idoneidad para el desempeño de sus funciones.

CSIF cualifica de sinsentido que el Consorcio decida amonestar a un trabajador por cumplir con su responsabilidad y advertir de la falta de efectivos con la preparación necesaria para hacer frente a cualquier emergencia, en aras de garantizar la seguridad tanto de los demás miembros del servicio como de la ciudadanía.

La Central Sindical considera que el trabajador actuó con diligencia y responsabilidad, por lo que entiende que tras la respuesta del Consorcio puede haber motivos que nada tienen que ver con una falta por su parte, sino con una posible “represalia” debido al conflicto que enfrenta en estos momentos a gerencia y bomberos, en huelga desde el pasado mes de junio.

Se da el caso, además –indican desde CSIF- que esta persona es delegado sindical de esta Central Sindical, miembro del Comité de Empresa y actualmente miembro del Comité de Huelga y, el día de los hechos, ejercía de jefe de turno en el parque de Vilalba.

Según relata en las alegaciones presentadas al expediente informativo, el profesional comunicó la falta de preparación de la persona enviada de apoyo al parque tras haber hablado con ella y esta haber reconocido que desconocía y no sabía manejar el vehículo de altura (ABA) con brazo articulado y cesta; que no sabía conducirlo ni estabilizarlo ( requiere operaciones de estabilización y nivelación sin errores para la apertura del brazo articulado) ni estar capacitada para subir a la cesta para trabajos en altura.

La deficiencia comunicada tenía dos precedentes de días anteriores, ya que otros 2 jefes de parque trasladaron la misma queja respecto a la falta de preparación de esta persona al Consorcio.

Según relata el trabajador, el Consorcio, tras recibir la comunicación, procedió a enviar otra persona de refuerzo, por lo que para CSIF resulta todavía más injustificada la posterior apertura de un expediente informativo como advertencia de una posible y futura responsabilidad en su denuncia, “cuando lo realmente reprochable sería al contrario: el no haber puesto en conocimiento de los organizadores del servicio la circunstancia mencionada de falta de capacitación del personal”.