CSIF conmemora el 8M con una jornada de debate sobre mitos, logros y retos en igualdad

3 de marzo de 2022

La Central Sindical centrará sus reivindicaciones en las consecuencias de la crisis del COVID19, que han agravado las desigualdades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Galicia conmemorará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Seguimos avanzando. Trabajando por la Igualdad”, y ha organizado una  jornada abierta al público en la que se debatirá sobre mitos, logros y retos en igualdad.

La jornada se celebrará en Santiago –en el salón de actos de Proxecto Home- a partir de las 16.30 H y contará con las investigadoras Eva Castro, licenciada en Filología Clásica por la USC y catedrática en esta misma universidad, que presentará su trabajo investigador sobre El poder de la mujer en la Gallaecia; Isabel Neira, licenciada en Economía y profesora titular de Econometría, también en la USC, que hablará sobre La mujer emprendedora en Galicia, y Emma Mayo, doctora en Psicología, con una dilatada carrera en trabajos sobre diversidad funcional, docencia y familia, cuya intervención se centrará en los problemas a los que se enfrenta la mujer con diversidad funcional.

CSIF pretende con este acto llamar la atención y seguir denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres en la sociedad, en general, y en Galicia, en particular.

La Central Sindical está especialmente preocupada por cómo la crisis del COVID 19 ha agravado las desigualdades y las diferencias, también desde la perspectiva de género. En este sentido, afirma que los datos confirman este retroceso: la diferencia entre hombres y mujeres con contratación temporal, por ejemplo, se ha multiplicado por diez durante la pandemia, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial y el 94,9 por ciento de estos contratos relacionados con el cuidado de menores son de mujeres.

Para CSIF, la falta de conciliación de la vida familiar y profesional y su papel preponderante en el ámbito de los cuidados, son otros de los graves problemas a los que se siguen enfrentando las mujeres en la actualidad, de ahí que sea más necesario que nunca que las políticas públicas, tanto autonómicas como estatales, se adapten a la realidad de nuestro día a día.

La lucha contra la violencia de género centrará también las reivindicaciones del sindicato en esta jornada, pues no sólo no da tregua sino que cada vez se producen más casos en edades más tempranas, por lo que se hace indispensable avanzar en las mejoras en una educación con perspectiva de género, que introduzca valores de igualdad y contra la violencia.

CSIF hará público durante esa jornada un manifiesto con las siguientes reivindicaciones:

• La inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresa privada y administraciones públicas.
  • Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es no.
  • Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor
  • Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización
  • Negociación y puesta en marcha de los Planes de Igualdad todavía pendientes, tanto en empresa privada como en administraciones públicas. En este sentido, desde CSIF hacen un llamamiento especial al gobierno de la Xunta pues Galicia es una de las 10 Comunidades en las que todavía no existen Planes de Igualdad para todos sus trabajadores y trabajadoras públicos.