El Comité de Huelga de los Bomberos Comarcalas de Galicia se manifestará en Santiago el próximo jueves 13 para exigir la firma de un convenio colectivo justo

11 de julio de 2023

El Comité de Huelga denuncia que, tras un mes de huelga, las administraciones competentes no se han sentado a negociar ni presentaron ninguna propuesta para poner fin al conflicto

Santiago de Compostela, 11 de julio de 2023.- Los trabajadores de los Servicios de Bomberos Comarcales de Galicia se manifestarán el próximo jueves día 13 en Santiago como nueva medida de presión para que las administraciones competentes se sienten a negociar y acepten firmar un nuevo Convenio autonómico que reconozca adecuadamente el trabajo de este colectivo y les permita llevarlo a cabo en unas condiciones dignas.

Los Bomberos Comarcales lamentan que, tras un mes de huelga, no haya habido ningún tipo de acercamiento ni interés por resolver este conflicto, pese a que la Administración ha tenido que cerrar 10 Parques al no disponer de efectivos voluntarios para hacer horas extraordinarias.

En este sentido, desde el Comité de Huelga recuerdan que la decisión de los trabajadores fue negarse a hacer horas extraordinarias de carácter voluntario, como forma de demostrar que el Servicio funciona gracias a su buena voluntad y disposición, no a la organización y previsión que se le presupone a un Servicio de estas características “y que brilla por su ausencia”.

“La situación a la que nos enfrentamos es preocupante -explican desde el Comité- y por eso queremos poner en conocimiento de la ciudadanía la precaria situación en la que se encuentran estos Servicios y el menosprecio que recibimos por parte de la Administración, un trato insultante que es también un insulto a los ciudadanos que tienen que proteger”.

La próxima manifestación del día 13 pretende ser una nueva llamada de atención para exigir la firma de un nuevo Convenio Colectivo, que haga una valoración justa de los puestos de trabajo y establezca unas condiciones de trabajo dignas, “no perpetúe las condiciones abusivas heredadas de la gestión privada del pasado que, lejos de mejorar, empeoran día tras día”.

“La obligación de firmar un Convenio con condiciones por debajo de las que tenemos y aceptar una valoración de puestos de trabajo que no reconozca nuestra tarea ni la valore como debiera, fueron las propuestas que nos hicieron llegar Xunta y Diputaciones, bajo chantaje, además, como condición -sólo si aceptábamos- para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dotar de estabilidad a nuestras plazas y que está pendiente de cumplimento desde hace más de un año. Los bomberos comarcarles de Galicia no podemos consentir que se menosprecie así nuestro trabajo”·