Sin noticias sobre quién va a financiar el sobrecoste de la LOSU

• Empleo
  • Otros Empleo

6 de octubre de 2023

CSIF pide al futuro nuevo Gobierno y a las Comunidades Autónomas financiación suficiente para la renovación, promoción y estabilización de plantillas de PDI y PTGAS

El sindicato independiente denuncia que en esta situación de interinidad e incertidumbre seguimos sin saber quién, cómo y cuándo se va a aportar la financiación adicional necesaria para que las diferentes universidades públicas puedan desarrollar la LOSU.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) al que Subirats encargó un informe sobre financiación en las universidades, calcula que para alcanzar el 1% del PIB hay que incrementar la inversión anual un 15%, es decir, la nada despreciable cantidad de 3.100 millones de euros de aquí al 2030 de aumento de la financiación.

Y es que partimos de un escenario en el que las universidades han perdido un 20% de financiación en los últimos diez años y presentando un gasto en educación universitaria en 2019 un 32% más bajo que la media de la Unión Europea.

Así no es de extrañar que la Asociación de Universidades Europeas describa el Sistema Universitario Español “en declive y bajo presión” y que el ministro de universidades hable de "infrafinanciación clarísima".

Algunas dudas e incertidumbre que se plantean hoy las universidades sobre el tema de la escasa financiación para aplicar la LOSU y el impacto que puede tener en las plantillas de PDI y PTGAS:

•
  • ¿De dónde va a salir la financiación adicional para pasar del 40% al 8% de temporalidad en PDI y PTGAS?
  • ¿Qué recursos adicionales se van a poder dedicar a la promoción interna de Asociado a Ayudante Doctor que tienen una diferencia en torno a 1.350 €?
  • ¿Cómo se financiará la contratación de numerosos profesores  ante la reducción de la dedicación docente de Asociados y Ayudantes Doctores?
  • ¿Gobierno, CCAA y Universidades van a poder multiplicar los contratos predoctorales o las ayudas para doctorandos?
  • ¿De dónde surgirán los fondos para pagar las indemnizaciones por despido?
  • ¿Cómo y con qué recursos se pueden hacer cientos de concursos para Asociado indefinido?

Desde CSIF y ante una nueva Ley que genera costes altos y riesgos económicos, seguiremos exigiendo al nuevo Gobierno y a las Comunidades Autónomas financiación suficiente para poder afrontar los retos de la LOSU.