CSIF muestra su profunda decepción por el cierre de la piscina climatizada de San Roque en Badajoz tras años de advertencias ignoradas
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
11 de febrero de 2026
La organización sindical denuncia la situación de desidia y el abandono institucional del servicio de la Fundación Municipal de Deportes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura, sindicato más representativo en el Ayuntamiento de Badajoz, quiere manifestar su “más profunda decepción” por la situación de desidia y el abandono institucional del servicio de la Fundación Municipal de Deportes, que ha desembocado en el cierre de la piscina climatizada de San Roque al no reunir las condiciones sanitarias necesarias para poder desarrollar la actividad con garantías.
CSIF ha venido desde hace años advirtiendo, reclamando y denunciado durante mucho tiempo esta situación, pero se ha hecho caso omiso a las mismas.
Así venía ocurriendo en el caso de la piscina climatizada debido a que las condiciones de humedad y temperatura de esta instalación no se ajustaban a lo establecido en el Decreto 102/2012, de 8 de junio, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta situación no sólo suponía un riesgo para los usuarios, sino también para el personal que presta allí sus servicios.
Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Badajoz no ha previsto la necesaria sustitución de la deshumectadora, cuyos reiterados fallos y averías han provocado que se alcanzara la situación actual. Así las cosas, y tras la última denuncia de CSIF el pasado jueves, el Servicio de Prevención procedió a visitar la instalación, constatando que los niveles de humedad llegaban a alcanzar el 99,99%, haciendo inviable cualquier tipo de actividad en las instalaciones.
Hasta llegar a esta decisión, algunos compañeros y compañeras han sufrido enfermedades respiratorias graves, derivando incluso en el uso frecuente de inhaladores, una situación absolutamente inaceptable y evitable.
Desde CSIF reiteramos que el estado de muchas instalaciones municipales dista mucho de ser el adecuado y que los recientes episodios climatológicos solo han servido para camuflar lo que no es otra cosa que una clara falta de inversión en mantenimiento y restauración de los elementos ya existentes.
Asimismo, desde este sindicato “llevamos tiempo advirtiendo de la deficitaria situación de las plantillas de los distintos servicios municipales, lo que está provocando retrasos en trabajos y expedientes” De ahí que “consideramos imprescindible una actualización del catálogo de puestos de trabajo, adaptando las funciones a la realidad actual y derivando de ello las plazas necesarias para cubrir adecuadamente los servicios”.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha hecho oídos sordos a estas advertencias y, pese a asegurar que el reconocimiento como municipio de gran población permitiría crear y cubrir estas necesidades, se ha optado por crear nuevos puestos directivos a cubrir por personal de confianza, eliminando cualquier margen presupuestario para invertir en el capítulo de personal.
Desde CSIF “deseamos que el Ayuntamiento dé un giro de 180 grados y vuelva a ser una Administración moderna y pionera en avances laborales, referente para otras instituciones, dejando atrás los últimos lugares que ocupa actualmente”.