CSIF insta al Ayuntamiento de Badajoz a desbloquear los procesos selectivos y la aplicación de las medidas ratificadas en la última Mesa General de Negociación

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de diciembre de 2025

La organización sindical considera “frustrante” que las medidas recogidas en el presupuesto de 2025 sigan sin ejecutarse

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura -sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Badajoz- exige al equipo de gobierno que ponga fin de manera inmediata al bloqueo administrativo que mantiene paralizados los procesos selectivos y la aplicación de las propuestas aprobadas en el Pleno de noviembre, una vez ratificadas en la Mesa General de Negociación.

De esta manera, CSIF considera “profundamente frustrante” para la plantilla municipal que, a estas alturas, las medidas recogidas en el presupuesto de 2025 sigan sin ejecutarse, y que, casi diez meses después de concluir los procesos selectivos, existan compañeros y compañeras que todavía no ocupan el puesto que se han ganado legítimamente tras superar sus pruebas.

Así las cosas, “esta situación afecta a los derechos de progreso profesional y retribución que el propio Ayuntamiento debe garantizar”. En CSIF “no compartimos la explicación ofrecida por el Ayuntamiento, basada en que la Jefatura del Servicio de Recursos Humanos permanece vacante. Nos parece una excusa injustificable.

Ese puesto —vacante desde septiembre— ya se sabía que quedaría libre desde enero, por lo que la falta de previsión y gestión resulta intolerable”.

Así las cosas, el Ayuntamiento como el de Badajoz no puede quedar paralizado por situaciones perfectamente previstas, más aún cuando la normativa ofrece mecanismos para cubrir temporalmente este tipo de puestos y existen personas perfectamente cualificadas en la propia plantilla municipal.

Igualmente, CSIF pone en duda que esa sea la causa real, puesto que en este mismo periodo sí se han tramitado acciones inmediatas, discrecionales y orientadas a su política de personal, lo que evidencia que la paralización no afecta a todo, sino sólo a lo que les resulta poco importante.

Mientras el Ayuntamiento “resuelve” esta situación, “los bomberos deben manifestarse en el Pleno ante la alarmante falta de efectivos, que impide cubrir los mínimos operativos y pone en riesgo a la ciudadanía y a los propios trabajadores. Algo que se hace extensible a otros muchos servicios en los que los compañeros y compañeras ven mermados algunos de sus derechos”. El teletrabajo se extiende, regula, modifica y amplía en administraciones y empresas de toda la comunidad, mientras aquí sigue sin aplicarse. “Hay trabajadores y trabajadoras que han perdido miles de euros por no completarse los trámites administrativos derivados de los procesos selectivos”. Además, las condiciones laborales del personal municipal retroceden frente al resto de administraciones públicas.

Así las cosas, CSIF reclama al alcalde y al concejal de Recursos Humanos que abandonen las excusas y cumplan su palabra.

Quedan menos de dos semanas para terminar el año y todavía decenas, incluso cientos, de trabajadores permanecen pendientes del reconocimiento de sus derechos y de la materialización de los compromisos adquiridos con la plantilla municipal.

Desde CSIF plantea al alcalde un propósito claro para el nuevo año: “Dejar atrás el inmovilismo de estos dos años y medio de legislatura y convertir 2026 en el año del cumplimiento real y conseguir los compromisos siguen pendientes: implantación del teletrabajo; conciliación; actualización del catálogo de puestos; ampliación de plantilla; desarrollo de la carrera profesional; funcionarización; trabajo digno para todos, con ampliación de jornada en los colectivos afectados o proyección y crecimiento laboral.

Desde CSIF, “reiteramos nuestra defensa de los derechos de cada trabajador y trabajadora, y utilizaremos las herramientas más efectivas para ello”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR