CSIF denuncia la grave falta de efectivos en el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
8 de diciembre de 2025
Se incumple con los mínimos operativos establecidos en el reglamento interno y pone en riesgo tanto a los profesionales del cuerpo como a los ciudadanos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura -sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Badajoz- denuncia la situación crítica de falta de personal que atraviesa el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, una situación que incumple los mínimos operativos establecidos en el reglamento interno y pone en riesgo tanto a los profesionales del cuerpo como a los ciudadanos.
El reglamento interno del servicio fija un mínimo de 10 bomberos operativos por turno (entre ellos un sargento y un cabo), además de un operador de comunicaciones. Sin embargo, para el turno previsto para mañana, CSIF señala que solo se ha asignado un total de 6 efectivos, incluyendo al operador, lo que supone una reducción drástica respecto a los estándares mínimos establecidos.
Durante los últimos meses, de manera reiterada, no se ha alcanzado el mínimo regulado, alcanzando esta semana niveles peligrosos y alarmantes.
El pasado jueves, durante el turno de mañana, el servicio contó únicamente con un sargento y cinco bomberos, sin operador de comunicaciones, coincidiendo además con un incendio de vivienda de importancia, en el que la plantilla tuvo que intervenir en condiciones inaceptables.
Para la jornada de mañana sábado, CSIF advierte de que habrá franjas horarias en las que solo estarán disponibles cinco bomberos, sin mando operativo y sin operador de comunicaciones, un escenario que consideramos de riesgo extremo; tanto para los trabajadores como para los ciudadanos en caso de producirse una emergencia.
CSIF responsabiliza de esta situación a la política de personal mantenida durante años por el Ayuntamiento de Badajoz, que no ha cubierto las necesidades reales del servicio ni ha atendido las reiteradas peticiones de refuerzo de plantilla. Esta falta de personal está generando denegaciones de asuntos propios, impedimentos para asistir a formación esencial y una sobrecarga que afecta directamente a la seguridad operativa del cuerpo.
Esta organización ha advertido en numerosas ocasiones de esta deriva y ha exigido soluciones inmediatas, que no han llegado. Instamos al Ayuntamiento a actuar de manera urgente para garantizar que el Servicio de Bomberos cuente con los recursos necesarios para prestar un servicio esencial con la calidad y seguridad que la ciudadanía de Badajoz merece.