CSIF valora de forma positiva que la Junta destine fondos adicionales a Sanidad, pero lamenta que no abone el 2% pendiente de los trabajadores públicos.

2 de abril de 2024

CSIF Extremadura valora de forma positiva que la Junta destine parte de los fondos adicionales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a nuevas inversiones en Sanidad, como el abono del cien por cien de la paga extra a los residentes sanitarios especializados, cuestión que este sindicato reclamaba desde hace tiempo y que, de hecho, volvió a plantear en la última Mesa Sectorial.

Las medidas anunciadas este martes por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, vendrán a mejorar el sistema sanitario público, con inversiones en centros sanitarios y para nuevas unidades de soporte vital básico, además de la mejora retributiva en el caso de los residentes de Formación Sanitaria Especializada, para los que CSIF reclama también contratos de tres años que atraigan y retengan a estos profesionales en la región.

Sin embargo, CSIF lamenta que desde el Ejecutivo extremeño no se haya tenido en cuenta la deuda del 2% pendiente de 2020 con los empleados públicos de la Comunidad Autónoma a la hora de decidir el destino de esos fondos procedentes del sistema de financiación que vienen a aumentar los Presupuestos de la región.

El pago de los 11 meses de la subida salarial del 2% para los empleados públicos correspondiente a 2020 sigue pendiente sin que la Junta haya establecido por el momento la forma de abonar esa deuda que tiene con más de 50.000 empleados de la Administración General de Extremadura, Sanidad y Educación.

Es por eso que, pese a las buenas noticias de nuevas inversiones en Sanidad y que se haya tenido en cuenta la reclamación de CSIF sobre el abono del cien por cien de la paga extra a los residentes sanitarios especializados, el sindicato echa en falta que la Junta destine también parte de esos fondos adicionales a evitar que los empleados públicos de Extremadura sigan siendo los únicos que no han cobrado todavía la totalidad de la subida salarial del 2020.

ARCHIVOS ADJUNTOS