Mesa General de Negociación 19/02/2024

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

19 de febrero de 2024

Declaraciones de Benito Román, presidente de CSIF Extremadura, tras la Mesa General de Negociación con la consejera de Hacienda y Administración Pública, donde asegura tener una sensación agridulce porque al fin se reconoce la deuda a los empleados públicos del 2% del 2020 pero en cambio no hay un compromiso de pago fijado: "Nos vamos con las manos vacías".

Así, Benito Román (CSIF) ha reconocido que tiene una sensación "agridulce" tras una reunión con la que se van "con las manos vacías" porque, si bien la Junta "ha dado un paso adelante" para "reconocer" la deuda con los empleados públicos correspondiente a 11 meses de 2020, a diferencia del anterior Ejecutivo autonómico, "ahora hay que ver cómo se le va a devolver ese dinero que se le adeuda a los empleados públicos", cuestión donde "no se ha alcanzado acuerdo alguno".

"Nos han pospuesto a otra reunión para que veamos la forma de devolverle esa cantidad a los empleados públicos", ha señalado Román, quien ha incidido en que en todo caso se ha "avanzado en que por fin se reconoce" la citada "deuda" con los empleados públicos, y ha confiado en que ésta sea abonada "cuanto antes" y "de la mejor manera posible".

Así, ha considerado que "lo justo" es que esa deuda sea devuelta "de una sola vez" y en el año 2024. "Eso sería lo justo, eso sería lo que se merecen los empleados públicos, que llevan ya cuatro años esperando que se les devuelvan esos 11 meses (de subida salarial en 2020", ha espetado el responsable de CSIF Extremadura, quien ha reconocido no obstante que su sindicato entiende también que "si hay problemas económicos" hay que sentarse para ver cómo se es capaz de "calendarizar" la cuantía.

"De dónde saquen el dinero eso es la Junta de Extremadura quien tendrá que determinar cómo hacerlo, pero si hay alguna dificultad lo que queremos es que los empleados públicos tengan certeza de cuándo van a recibir esos 11 meses de deuda y cómo se va a hacer... Y es lo que creíamos que hoy íbamos a tener pero desde la Junta de Extremadura simplemente lo que querían era anunciarnos que reconocen esa deuda, cuál es la cuantificación de la misma, y emplazarnos a mesas sucesivas para negociar cómo lo vamos a temporalizar", ha explicado.

En este sentido, Benito Román ha deseado que la próxima reunión se produzca "cuanto antes" para que los empleados públicos tengan la "certeza de saber cómo se les va a devolver esos 11 meses de subida salarial del 2 por ciento de 2020".

COMPARTIR