CSIF RECLAMA REGISTRO DE CDD EN CONCURSO DE TRASLADOS 2025/2026
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27 de noviembre de 2025
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FP
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FP
JUNTA DE EXTREMADURA
Mérida, a 26 de noviembre de 2025
Desde CSIF Educación Extremadura denunciamos la situación de perjuicio para el profesorado que participa en el Concurso de Traslados de ámbito autonómico 2025/2026 (convocado por Resolución de 13 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Personal Docente) por el retraso en la acreditación de la Competencia Digital Docente (CDD).
- El plazo para que los méritos del Concurso de Traslados que estén cumplidos o reconocidos finaliza el 1 de diciembre de 2025. El mérito de la CDD (Subapartado 5.4) solo será valorado por la Dirección General de Personal Docente si figura inscrito en el Registro de Formación Permanente del Profesorado (RFP) a dicha fecha límite.
- El procedimiento ordinario de acreditación de la CDD (niveles B y C, Resolución de 10 de abril de 2025, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa) se encuentra paralizado, con la Fase IV (Valoración de solicitudes) aún abierta.
- Esta incoordinación administrativa impide que la Fase VI (Registro oficial de las acreditaciones) esté concluida antes del 1 de diciembre de 2025, dejando sin baremar la CDD a aquellos docentes que requirieron evaluación manual de méritos (Fase III).
- Por otro lado, ni siquiera el profesorado acreditado de oficio en Fase II (incluida la ampliación del 16 de octubre de 2025), ha visto su acreditación formalmente resuelta e inscrita en el RFP generando una discriminación inaceptable y un compromiso grave de sus derechos de movilidad
Por todo lo anterior, solicitamos a esta Secretaría General de Educación y FP, en el ejercicio de sus funciones de dirección, coordinación y supervisión de todas las materias de educación no universitaria reguladas por la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura asignadas a la Consejería, y concretamente a las Direcciones Generales de Personal Docente y de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa:
- Que se arbitre un mecanismo que asegure la conexión a tiempo real del reconocimiento de la CDD para la baremación, garantizando la equidad y la valoración provisional del mérito para los docentes que se encuentran en la Fase IV de evaluación.
- Que se priorice administrativamente la finalización de la Fase VI de registro para la inscripción de las acreditaciones definitivas en el RFP, evitando que la dilación en un proceso interno de la Consejería suponga una merma de derechos para el profesorado.
Sin otro particular, reciba un saludo.
Mercedes Barrado Pacheco
CSIF EDUCACIÓN EXTREMADURA